El Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio a la Semana de la “Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria” concientizando a las mujeres sobre la importancia de mantener estilos de vida saludables, una alimentación balanceada y asistir a todos sus controles prenatales para reducir las complicaciones durante la gestación.
“Los cuidados prenatales, los estilos de vida saludables y la nutrición juegan un rol importante para la prevención de enfermedades, así como en reducir complicaciones graves y hasta la muerte materna. En la medida que tenemos mayor número de mujeres asistiendo a sus controles estamos logrando disminuir la muerte materna”, así lo indicó el representante de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa, Daniel Aspilcueta.
En ese sentido, el especialista destacó que juega un rol muy importante la red de servicios prestacionales con la cuentan los establecimientos de salud y todo el equipo multidisciplinario de profesionales preparados para realizar un diagnóstico temprano y responder ante cualquier complicación.
En nuestro país existen alrededor 800 000 gestantes, de las cuales aproximadamente 480 000 se atienden en establecimientos de salud del Minsa y cuentan con Seguro Integral de Salud (SIS) subvencionado por el Estado cubre sus atenciones que incluye consultas, análisis de laboratorio, exámenes profesionales.
SERVICIOS ESPECIALIZADOS
El jefe del departamento de Gineco Obstetricia del Hospital Nacional Docente Madre Niño San Bartolomé, Iván Reyes Armas, indicó que el establecimiento cuenta con servicios especializados para la atención de embarazos de alto riesgo, medicina y cirugía fetal, además de brindar atención integral a la gestante.
“También contamos con atención preconcepcional, preparamos a las mujeres y parejas que así lo requieren parea que lleven un embarazo saludable, a través de nuestros consultorios de medicina reproductiva”, añadió.
ALIMENTACIÓN BALANCEADA
Dando inicio a la Semana de la Maternidad Saludable, Segura y Voluntaria, también se concientizó a las gestantes que acudieron al hospitalsobre la importancia de llevar una alimentación balanceada para reducir riesgos de anemia, así como obesidad y sobrepeso.