11 C
Chachapoyas
sábado, enero 28, 2023

Examinan alcances de la Beca estudiantil Alianza del Pacífico

La Comisión Especial de Seguimiento Parlamentario al Acuerdo de la Alianza del Pacífico se reunió el miércoles 9 a fin de examinar, al detalle, los alcances de la Beca estudiantil del acuerdo de integración regional.

Para dar mayores detalles al respecto asistió a la comisión, el viceministro de Gestión Institucional del Ministerio de Educación, Jesús Carlos Medina Siguas.

Informó que la Beca Plataforma de Movilidad Estudiantil y Académica de la Alianza Perú Pacífico, es un instrumento que se enmarca en el Tratado de la Alianza del Pacífico suscrito en el 2012 entre Colombia, Chile, México y Perú, donde los cuatro países miembros se comprometen a financiar una beca para que los ciudadanos de estos países cursen estudios en el país, que sea de su interés, de manera que se promueva la movilidad estudiantil y la integración académica.

Es una beca de reciprocidad financiada por el Ministerio de Educación que subvenciona alimentación, alojamiento, movilidad local, transporte internacional de ida y regreso de los becarios y seguro de salud para ciudadanos que tengan un vínculo académico como estuante de pregrado, de doctorado o docentes universitarios o investigadores de alguna institución que tenga convenio con la institución de destino.

“La beca tiene tres modalidades una de las más grandes es la de pregrado en institutos y universidades. Las áreas de interés son administración pública, ciencias políticas, comercio internacional, economía, finanzas, ingenierías, innovación ciencia y tecnología, medio ambiente, negocios y turismo”, dijo el funcionario.

Detalló que en las instituciones elegibles figuran dieciocho universidades públicas, veintiocho universidades privadas, tres institutos o escuelas públicas y ocho institutos o escuelas privadas y son elegibles las instituciones licenciadas por la Sunedu o el Minedu, que cuenten con convenios o instrumentos de cooperación vigente entre la institución de origen y la de destino, siempre que ambas formen parte de los países integrantes de la Alianza del Pacífico.

“En la última convocatoria -que fue reactivada en el 2022- se registraron 170 postulantes, de ellos 103 fueron aptos y 53 connacionales fueron becados de los cuales viajaron  dieciséis a México, diecisiete a Chile y veinte  a Colombia. Por otro lado, en Perú hemos recibido a treinta ciudadanos, trece de México, cuatro de Chile y trece de Colombia”, informó Medina.

Añadió que el mecanismo de difusión se hace a través de la página web de la Alianza del Pacífico, que se pone a disposición de universidades, institutos, colegios profesionales, redes sociales de Pronabec, cámaras de comercio de todas las regiones, para que llegue a la mayor cantidad de público objetivo.

En su participación, el congresista Enrique Wong dijo que lo importante es saber dirigir hacia donde van las becas, en función a las necesidades en el campo de la tecnología y el avance de la inteligencia artificial.

“En México, el Instituto Tecnológico de Monterrey, que es el segundo después de Massachusetts donde se dictan carreras que requieren los países, como nuestro país, más técnicos”, dijo el legislador.

También resaltó la importancia del retorno de los jóvenes de posgrado, que van a hacer su especialización a otros países y se quedan por los beneficios de seguridad y mejores remuneraciones, lo cual hace que el retorno de esos profesionales sea muy bajo.

Antes de culminar la sesión el viceministro pidió apoyo del Congreso, toda vez que han solicitado una demanda adicional.

“Yo creo que apostar por la educación es lo que necesita el país, para pasar al siguiente paso que es transformarnos en tecnología”, dijo el funcionario al tiempo de anunciar la presentación de proyectos de ley con ese objetivo para que más estudiantes de pre, posgrado y estudiantes que egresan de los colegios, tengan accesibilidad a las becas.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Poder Ejecutivo designa a Hugo Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento

El Gobierno designó hoy a Hugo Milko Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y...

Diez claves para redactar una carta de motivación y ser admitido en una universidad top del mundo 

Una carta de motivación es un documento muy importante durante el proceso de admisión a una universidad top del mundo, a tal punto que...

Minsa transfiere recursos para financiar cambios de grupo ocupacional y de línea de carrera a 831 trabajadores

Un total de 831 trabajadores de salud empezarán a recibir este mes su retribución económica considerando el cambio de su grupo ocupacional...

Instituto Nacional de Oftalmología inició programa de desembalse de operaciones de catarata

El Instituto Nacional Oftalmológico (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) inició con el desembalse de operaciones quirúrgicas oftalmológicas. Para ello, se ha...

Consumir agua, frutas y verduras a diario evita la deshidratación

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan que niñas, niños y adultos mayores consuman cantidades adecuadas de agua, frutas y verduras...