15 C
Chachapoyas
domingo, julio 14, 2024

Éxito en campaña del Minsa: más de 5000 familias de La Libertad instruidas en la prevención del dengue

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de Promoción de la Salud (Promsa), está fortaleciendo las campañas educativas en la región La Libertad, donde 5089 familias fueron instruidas en prácticas saludables para reducir el riesgo de dengue.

En total, 30 municipalidades han priorizado el trabajo preventivo del dengue en los comités y consejos de salud, coordinando la realización de 6 micro campañas de recolección de criaderos. Además, se ha capacitado a 157 agentes comunitarios de salud en la prevención del dengue, difundiendo medidas preventivas en 111 comunidades.

La campaña también ha llegado a 23 mercados, donde se han difundido medidas preventivas y se ha sensibilizado a 2 organizaciones de la sociedad civil en la adopción de prácticas para reducir el riesgo frente a los zancudos. Adicionalmente, 33 centros laborales han sido sensibilizados en la prevención de la enfermedad.

El Dr. Fredy Polo Campos, director ejecutivo de la Dirección de Promoción de la Salud del Minsa, subraya la importancia de fortalecer los mensajes sobre el reconocimiento de los síntomas del dengue. Hace hincapié en que, ante cualquier signo de la enfermedad, especialmente en personas con comorbilidades, es crucial acudir al establecimiento de salud más cercano y evitar la automedicación.

«Automedicarse puede enmascarar un cuadro clínico y llegar grave al centro de salud y muchas veces poco se puede hacer. Es importante practicar las medidas de protección personal como uso de repelente, usar ropa manga larga, colocar mallas en puertas, ventanas y el uso de mosquiteros», expresó.

El director ejecutivo de Promsa añadió que las familias deben practicar la cartilla de los “10 minutos contra el dengue” que permitirá identificar y eliminar criaderos intradomiciliarios (recipientes, floreros, llantas, botellas etc.). “Si eliminamos el criadero, no hay zancudo y si no hay zancudo, tampoco hay dengue”, enfatizó.

ACCIONES DESDE LA GERESA LA LIBERTAD

Esta iniciativa ha contado con la colaboración activa de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad que, a través de la Red de Salud de Trujillo y el Centro de Salud «Santa Rosa» en el sector Río Seco del distrito El Porvenir, está llevando a cabo una serie de acciones preventivas y charlas informativas para combatir el dengue en la región.

Simultáneamente, la Red de Salud Gran Chimú ha fortalecido el trabajo casa por casa, impartiendo conocimientos a la comunidad sobre la importancia de evitar la propagación y la eliminación de criaderos de mosquitos. Este esfuerzo conjunto ha sido respaldado por 33 ordenanzas municipales emitidas para reducir el riesgo de dengue y 14 municipalidades que aperturaron cadena presupuestal.

Las charlas informativas se centraron en prácticas clave como lavar, escobillar y tapar recipientes de almacenamiento de agua para evitar la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya.

La comunidad está siendo educada para reconocer y eliminar criaderos en sus hogares con recomendaciones como reemplazar el agua de floreros por arena húmeda. El personal de salud, debidamente uniformado e identificado, realiza visitas domiciliarias para inspeccionar recipientes y lugares de almacenamiento de agua.

La campaña enfatiza la importancia de estar alerta a los síntomas del dengue y, en caso de signos de alarma, buscar atención médica inmediata, especialmente en grupos vulnerables como gestantes, niños de 1 año o menos, personas de 65 años a más, y pacientes con enfermedades comórbidas.

Para obtener más información y orientación sobre el dengue, se puede contactar a la Línea gratuita 113, opción 1, disponible las 24 horas del día. La prevención y colaboración de la comunidad son esenciales para combatir eficazmente esta enfermedad.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Minsa: ¿Cuándo buscar ayuda médica en casos de enfermedades respiratorias?

En esta época de invierno, las enfermedades como la gripe, la faringitis, la bronquitis, la neumonía y la covid-19 nos recuerdan la...

MTC publica proyecto de especificaciones técnicas sobre el uso de cascos de seguridad para motociclistas y sus acompañantes

Con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes de tránsito con motocicletas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la...

Minsa: Hospital Cayetano Heredia otorga más de 160 000 citas en primer semestre de 2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el Hospital Nacional Cayetano Heredia ha otorgado 164 630 citas médicas en 76 especialidades durante...

Ministra de Cultura entregó reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura de Yola Polastri

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, otorgó ayer el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura a la animadora de televisión...

SIS: Unidades ejecutoras cuentan con presupuesto para evitar desabastecimiento

En un esfuerzo por fortalecer la red de salud a nivel nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó importantes transferencias en...