16.6 C
Chachapoyas
miércoles, diciembre 6, 2023

Expertos de América Latina dialogan sobre el “Gasto inteligente en salud”

Expertos de América Latina y el Caribe, con el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), exploran las formas innovadoras para garantizar la salud de la comunidad latinoamericana en un evento denominado “Gasto Inteligente en Salud”, con la participación del Perú, a cargo del viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud, Ciro Mestas.

 La crisis de salud mundial provocada por el COVID-19, unida a la guerra en Ucrania y al aumento de la inflación, ha provocado un resquebrajamiento en los sistemas de salud y las economías del mundo. Un informe consensuado propondrá soluciones pragmáticas, con una visión de futuro.

El Gasto Inteligente en Salud es una de las formas más eficaces de enfrentar el reto del gasto inadecuado e insuficiente que, combinado con las presiones económicas y demográficas, ha acentuado la necesidad de un cambio fundamental en la forma en que financiamos, administramos y asignamos nuestros recursos en salud.

La premisa central de este informe no es solo aumentar el gasto en salud, que es necesario, sino hacerlo de forma que se maximice el valor y el impacto de cada sol gastado. Este concepto de «hacer lo correcto” y “hacer las cosas bien”, que se abordará a lo largo del documento, sugiere que, con el mismo nivel de gasto, podríamos mejorar de forma significativa los resultados en salud, aumentar la esperanza de vida y garantizar una distribución más equitativa de la atención en salud en nuestras sociedades.

Con un mejor gasto y más recursos asignados a la salud, es posible avanzar con paso firme hacia la Cobertura Universal en Salud.  Aunque el gasto inteligente abarca muchos elementos, este informe se enfoca en tres áreas clave: comprar los insumos o servicios en salud adecuados, lograr mejores acuerdos y gastar menos en los insumos o servicios inadecuados.

Entre los expertos destacan: Ferdinando Regalia, gerente del Sector Social del BID, Heléne Barroy, especialista Senior en financiación de la salud de OMS y Veronika Wirtz, profesora del Departamento de Salud Global, Facultad de Salud Pública de la Universidad de Boston, así como exponentes del BID, OPS, OMS, académicos de las principales universidades de la región y otras organizaciones internacionales.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Dinamizarán exportaciones a corea del sur

ADEX se reunió con delegación de país asiático. Se dialogó sobre una posible cooperación en distintos rubros como el...

Médicos realizan exitosa operación a niña de 10 años que fue golpeada por un caballo

Médicos del Hospital Regional Dr. Daniel Alcides Carrión García de la región Pasco realizaron una exitosa operación a una niña de 10...

Gobiernos locales fortalecen visitas domiciliarias para la reducción de la anemia, llegando a más de 8000 niñas y niños mensualmente

Con el objetivo de reducir la anemia en niñas y niños menores de 12 meses, el Ministerio de Salud (Minsa), a través...

MINDEF prevé ejecutar 12 proyectos por más de S/ 780 millones mediante Obras por Impuestos

De los 12 proyectos presentados, cuatro (4) han sido priorizados por el ministerio y, cuentan con capacidad presupuestal; el resto está en...

Gobierno aprobó la implementación y operación de la Central 911 que unifica la atención de emergencias en el país

El Ejecutivo aprobó el decreto legislativo que dispone la implementación, operación y mantenimiento de la Central Única de Atención de emergencias, urgencias...