10.8 C
Chachapoyas
sábado, enero 28, 2023

Exportaciones mantuvieron un stock de 3 millones 615 mil empleos

Se observaron cifras positivas en todos los sectores, a excepción de la minería y pesca tradicional, afectadas por la menor extracción y procesamiento de algunos minerales y harina de pescado.

Solo 6 de los 14 sectores alcanzaron récords respecto al mismo periodo de años anteriores.

Entre enero y octubre del 2022, los envíos peruanos al exterior mantuvieron un stock de 3 millones 615 mil empleos (entre directos, indirectos e inducidos), mostrando un incremento de 14.5% respecto al mismo periodo del 2021 (3 millones 158 mil), reportó el Centro de Investigación de Economía y Negocios Globales de la Asociación de Exportadores CIEN-ADEX.

Se observaron cifras positivas en todos los sectores, a excepción de la minería (-4.9%) y pesca tradicional (-0.2%), afectadas por la menor extracción y procesamiento de algunos minerales y harina de pescado.

Solo 6 de los 14 rubros alcanzaron récords en comparación al mismo periodo de años anteriores (hidrocarburos, agroindustria, minería no metálica, siderometalurgia, químico y metalmecánica). Otros sí registraron alzas, pero no alcanzaron sus cifras históricas (agro tradicional, confecciones, pesca y acuicultura, textil, maderas y varios).

Entre enero y octubre del 2022, la agroindustria fue la principal actividad generadora de empleo asociada a las exportaciones con más de 1 millón 360 mil, a consecuencia de los mayores despachos de superfoods al mercado externo.

Le siguió la minería tradicional (stock de 838 mil 804) debido a los envíos de cobre, hierro, plata, zinc, entre otros. En tercer lugar se ubicó la agricultura tradicional con 534 mil 586 por la mayor demanda de mano de obra para el procesamiento y exportación de café.

El rubro de prendas de vestir mantuvo un stock de 298 mil 292 puestos de trabajo debido a los mayores despachos de t-shirts de algodón, camisas, suéteres, prendas de bebés, vestidos, etc. Por su parte, la pesca no tradicional y acuicultura generaron 163 mil 898, favorecidos por los crecientes envíos de langostinos, filetes y ovas de pescado, moluscos y conservas de atún al mundo.

En conjunto, estos 5 sectores concentraron el 88% del total de puestos creados por las exportaciones en el acumulado a octubre del 2022, detalló el reporte ‘Impacto de las exportaciones: empleo y PBI’ del CIEN-ADEX.

Por regiones

Entre enero y octubre del 2022 los empleos asociados a los despachos al mercado internacional se redujeron en 7 regiones: Apurímac, Puno, Tacna, Huancavelica, Moquegua, Cusco y Pasco. La más afectada fue Apurímac (-23 mil 377) por la menor producción minera, su actividad productiva líder, ante los conflictos que ralentizaron la producción de la mina Las Bambas.

Las dos regiones con mayor creación de puestos de trabajo fueron Lima (936 mil 600) e Ica (420 mil 700), concentrando el 38% del total y teniendo como actividad N° 1 a la agroindustria. En contraste, las regiones con las menores cifras fueron Huánuco y Huancavelica, representando solo el 0.1% del total.

El dato

Según destinos, a octubre del 2022 EE.UU. continuó como el primer generador de empleos (957 mil 400), debido, principalmente, a la mayor demanda de mano de obra para enviar productos agroindustriales, prendas de vestir, agro y minería tradicional.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Poder Ejecutivo designa a Hugo Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento

El Gobierno designó hoy a Hugo Milko Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y...

Diez claves para redactar una carta de motivación y ser admitido en una universidad top del mundo 

Una carta de motivación es un documento muy importante durante el proceso de admisión a una universidad top del mundo, a tal punto que...

Minsa transfiere recursos para financiar cambios de grupo ocupacional y de línea de carrera a 831 trabajadores

Un total de 831 trabajadores de salud empezarán a recibir este mes su retribución económica considerando el cambio de su grupo ocupacional...

Instituto Nacional de Oftalmología inició programa de desembalse de operaciones de catarata

El Instituto Nacional Oftalmológico (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) inició con el desembalse de operaciones quirúrgicas oftalmológicas. Para ello, se ha...

Consumir agua, frutas y verduras a diario evita la deshidratación

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan que niñas, niños y adultos mayores consuman cantidades adecuadas de agua, frutas y verduras...