14.4 C
Chachapoyas
viernes, febrero 23, 2024

Exportadores peruanos miran con cautela este 2024

Presidente del gremio, Julio Pérez Alván, señaló que está a la expectativa de medidas adicionales para impulsar y recuperar más sectores productivos que se sumen a la minería y a la agroindustria.

Jueves 04 de enero-. Si bien el Gobierno lanzó en noviembre del 2023 el ‘Plan Unidos’ con 25 medidas que apuntan a reactivar la economía –anunciando otras para las siguientes semanas–, los exportadores peruanos se muestran cautelosos respecto a este 2024 y consideraron que, al igual que el año pasado, será regular, informó la Asociación de Exportadores (ADEX).

Según el sondeo ‘Perspectivas del sector exportador 2024’ realizado por el gremio y cuyos resultados se dieron a conocer en la revista Perú Exporta, el 49.2% de los encuestados consideró que el 2023 fue regular para sus empresas, el 24.5% respondió que fue bueno, el 19.7% malo y el 6.6% excelente.

En cuanto al trabajo realizado por el Gobierno en el 2023 a fin de dinamizar el comercio exterior, el 44% lo calificó de malo, el 43% regular, el 11% bueno y el 2% excelente. Asimismo, consideraron que las instituciones que apoyan más al sector son el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y PromPerú con un 72% de aprobación. Les sigue el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) con 39% y los organismos sanitarios (Senasa, Sanipes y Digesa) con 32%.

Por el contrario, las que creen que no apoyan son el Congreso de la República, con un 70% de desaprobación, seguido por Sunafil con 43%, Ministerio del Ambiente (Minam) con 25% y la Sunat/Aduanas con 23%.

Respecto a los problemas que enfrenta la actividad exportadora, el más votado fue el exceso de fiscalización tributaria y laboral, seguido por barreras burocráticas, sobrecostos logísticos, falta de una eficiente infraestructura, inseguridad y falta de financiamiento adecuado, en ese orden.

El presidente de ADEX, Julio Pérez Alván, recordó que los despachos al exterior cerrarían el 2023 con una caída de -1.3%, y el 2024 con un crecimiento de apenas 1.9%, por lo que se necesitan medidas adicionales para impulsar y recuperar cada subsector, como la cadena textil-confecciones, la metalmecánica, químico-farmacéutico y forestal, que tienen mucho potencial y podrían ser los nuevos motores de la economía peruana.

“Esperamos que se anuncien a la brevedad. La economía no solo debe crecer 3%, sino 6%, solo de esa forma se podrá absorber la mano de obra de los miles de jóvenes que año a año ingresan al mercado laboral”, apuntó.

Prioridades

Los exportadores peruanos también opinaron sobre los principales problemas que aquejan al país. En primer lugar, se ubicó la inestabilidad política y social, y en segundo la corrupción. Otros fueron la inseguridad ciudadana, la falta de políticas económicas y comerciales, la informalidad y el desempleo, en ese orden.

En ese sentido, consideraron que el Gobierno debe priorizar temas como la recuperación económica y la inestabilidad política, la inseguridad ciudadana, dar leyes sectoriales para fomentar nuevos motores de la economía, luchar contra la corrupción, mejorar el sistema de salud y reducir la informalidad.

Finalmente, en cuanto al comportamiento de la economía peruana en el 2024, el 61% de los encuestados cree que seguirá igual al 2023, el 28% mejor y el 11% peor. Respecto a la economía global, el 49% de los exportadores encuestados consideró que irá igual, el 33% mejor y el 18% peor.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

PROINVERSIÓN brindará asistencia técnica al GORE Arequipa y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desarrollar Proyectos en Activos

En la región del sur, se impulsará la construcción de dos Parques, Industrial Minero y Tecnológico Digital, así como la creación de...

Ministra Nancy Tolentino invita a empresas a participar en nueva edición de marca de certificación del MIMP

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, invita a las empresas a nivel nacional a participar en la...

Minsa brinda atención oportuna a paciente mordido por araña “viuda negra”

Tras una rápida intervención de un equipo multidisciplinario de especialistas del Minsa, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través de la Unidad...

¡Estudia un posgrado en Corea! Postula hasta el 3 de marzo a una beca de maestría, doctorado o programas de investigación

¡No dejes pasar esta oportunidad! La beca de posgrado Global Korea Scholarship (GKS) abrió su convocatoria 2024 para que peruanos con alto...

Más de 483,000 peruanos se beneficiaron con obras de agua y saneamiento culminadas entre diciembre y febrero

Entre diciembre del 2023 y lo que va de febrero, más de 483 mil personas fueron beneficiadas de los 33 proyectos de...