Desde hoy, 20 de diciembre, los muros del Hospital Víctor Larco Herrera del Ministerio de Salud (Minsa) exhiben 32 fotografías en gran formato que fueron creadas por artistas latinoamericanos a raíz de la pandemia por la COVID-19, convirtiendo al establecimiento de salud en una gigantesca galería de arte.
La muestra fotográfica al aire libre denominada ‘Terapia anticovid-19’ la componen imágenes que fluctúan entre dos y cuatro metros de superficie y fueron capturadas durante el confinamiento que supuso la pandemia. Códigos QR guiarán a los visitantes hacia espacios virtuales de información biográfica y reseñas de las fotografías expuestas.
Los 32 creadores de estas instantáneas forman parte de la comunidad latinoamericana Terapia Fotográfica, compuesta por 400 artistas, entre ellos peruanos residentes en el país y extranjero, quienes establecen comunicación a través de las redes sociales para el intercambio de conocimientos.
Esta comunidad tiene como misión principal llevar una alternativa paralela de educación visual a los estudiantes peruanos y latinoamericanos de fotografía que dejaron de estudiar por temas económicos a causa de la emergencia sanitaria, a la par que revisan sus portafolios y técnicas de trabajo.
Cabe resaltar que la fotografía no solo va ligada al entorno en el que vive o se encuentra el autor, sino a su mundo emocional, a la vez que ayuda a amortiguar los pensamientos negativos en quien la aprecia. Una experiencia solitaria que termina volviéndose un instrumento terapéutico.