El Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) informa que la Municipalidad Provincial de Jaén, la Municipalidad Distrital de San José del Alto y la Dirección de Salud de Jaén (Cajamarca) entregaron bienes de ayuda humanitaria consistente en abrigo, alimentos, herramientas y enseres, a las familias damnificadas y afectadas por el huaico ocurrido el 1 de diciembre en la localidad de Catahua, situada en la mencionada jurisdicción.
Asimismo, la Dirección Desconcentrada del INDECI Cajamarca informó que las autoridades locales habilitaron un albergue temporal en la institución educativa de la zona, a fin de refugiar a las familias hasta reparar sus viviendas.
Al respecto, 20 efectivos de la brigada del Batallón de Infantería Motorizado (BIM) del Ejército N° 111 y 2 camiones setrasladaron a la zona para brindar apoyo en la limpieza de las viviendas afectadas y destruidas. Por su parte, personal médico del Plan Amojú y de Promoción Social de la Municipalidad Provincial de Jaén, se trasladaron a la zona de la emergencia, donde entregaron mascarillas y material de protección a las personas damnificadas y afectadas, así como a los brigadistas, quienes iniciaron la atención a las familias; en tanto, la Dirección de Salud (DISA) de Jaén inició el traslado de alimentos, al igual que la Beneficencia.
Cabe indicar que, según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) realizada por las autoridades locales, este evento destruyó 6 viviendas y dejó otras 24 afectadas, al igual que un establecimiento de salud, 2 templos religiosos, 1 km de carretera y un reservorio; además se han reportado 50 animales perdidos.
Los servicios básicos no han sido afectados El INDECI, a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), continúa con el monitoreo de la situación y coordina con las autoridades regionales y locales las acciones de primera respuesta ante esta emergencia.