12.3 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Familias matsés en la selva amazónica, frontera con Brasil, fortalecen sus capacidades productivas con proyecto Noa Jayatai

Yaquerana, es un distrito de la provincia de Requena donde Foncodes, programa del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), interviene con el proyecto productivo Noa Jayatai para generar oportunidades sociales y económicas entre la población rural.

Con una inversión de 2 352 800 soles, promueve el desarrollo de capacidades productivas y la gestión emprendimientos rurales asociativos entre 346 familias usuarias que habitan en los confines del territorio amazónico peruano, en las cuencas de los ríos Yavarí y Gálvez, en la frontera con el Brasil.

Son 200 hogares del centro poblado Colonia Angamos y caseríos colindantes, y 146 familias del pueblo originario Matsés que viven en las comunidades nativas Nuevo Paujil, San José de Anushi, Nuevo Edén, Jorge Chávez, San Mateo, San Juan, Remoyacu y Buen Perú.

El acceso al distrito es posible navegando por los ríos Amazonas y Yavarí en una travesía de al menos 12 días; y ocasionalmente vía aérea en vuelos no regulares por al menos 40 minutos.

Foncodes trabaja en la zona con el proyecto Noa Jayatai. Promueve la seguridad alimentaria y el incremento y diversificación de los ingresos familiares en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social, es decir, la lucha contra la pobreza, la exclusión y la desigualdad, generando mejores oportunidades para las familias que habitan en los confines de la patria.

Las familias usuarias se organizaron en los Núcleos Ejecutores “Colonia Angamos” y “Angamos Matsés”, y conformaron el Núcleo Ejecutor Central (NEC) Yaquerana para gestionar el proyecto productivo. Los directivos son Jorge Ramírez Chung (presidente), Pepe Fasabi Rimachi (tesorero), Rosita Saldaña Reyna (secretaria), y Ramón Uaqui Dunu Maya (fiscal, en representación de la Municipalidad Distrital de Yaquerana).

Betty Duni Binches Potsad, es una usuaria del proyecto. Con ayuda del yachachiq Henry Yaicate, doña Betty nos dijo en idioma matsé para este reportaje: “me siento muy contenta, alegre. Antes tomaba agua de quebrada, ahora tomamos agua muy limpia; que siga adelante el proyecto de Foncodes, muchas gracias a los yachachiq”.

Los yachachiq son los capacitadores quienes, con pertinencia cultural, facilitan la implementación de tecnologías para el desarrollo de las familias, como los biohuertos, cocinas mejoradas y los módulos de agua segura (purificadores y filtradores de agua, jarras y tazas).

Foncodes en alianza tripartita con la Municipalidad Distrital y el NEC Yaquerana, y con la participación de especialistas en proyectos productivos y yachachiq, brindan asistencia técnica, capacitación, transferencia de activos productivos, y cofinanciará pequeños negocios rurales impulsados por las familias de la zona.

Mayra Quevedo Guerrero, coordinadora técnica del NEC Yaquerana, dijo que las familias matsé y colonos participan en las actividades de capacitación y asistencia técnica con mucho entusiasmo. 

Explicó que se están implementando cultivos de pepino, culantro, caihua, ají dulce y otras hortalizas en biohuertos a campo abierto. Asimismo, se instalan módulos demostrativos de cultivos de maíz amarillo duro y de agroforestería (plantas de capirona y frutales) sobre una extensión de 2,500 metros cuadrados por predio familiar; módulos de abonos orgánicos, y módulos de crianza y reproducción de gallinas mejoradas, todo esto dentro del componente Fortalecimiento de los Sistemas de Producción Familiar Rural. En cuanto al componente Mejora de la Vivienda Saludable, precisó que se construirán e instalarán también cocinas mejoradas, módulos de agua segura (filtros de agua con dispensadores, jarras y tazas), entre otras tecnologías.

Los0 componentes Promoción de Negocios Rurales Inclusivos, y Fomento de Capacidades Financieras se implementarán durante el segundo año con el trabajo de sensibilización y capacitación para la conformación de “Grupos de Interés”, formulación de perfiles y planes de negocios, concursos de emprendimientos para su cofinanciamiento, asistencia técnica productiva y comercial, entre otros.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...