20.9 C
Chachapoyas
miércoles, mayo 22, 2024

Fenómeno El Niño: cinco formas en que la emergencia climática afectará los derechos de la niñez en Perú

El fenómeno El Niño en curso, cuyo inicio ha sido confirmado por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), está calentando partes del océano Pacífico ecuatorial y se espera que Perú soporte en el verano próximo distintos eventos meteorológicos extremos, como olas de calor y lluvias intensas. En este escenario, múltiples derechos de la niñez se ven seriamente amenazados.

Como ocurre en Perú, el incremento de temperaturas en todo el mundo amenaza la realización de los derechos de la niñez, pues pone en peligro su salud, les aleja de las escuelas y aumenta su preocupación por el futuro.

Durante 2023, nuestro país ya vio cómo la niñez más vulnerable sufre las consecuencias de fenómenos como el Ciclón Yaku y El Niño Costero, que además de lluvias, inundaciones y huaicos crearon las condiciones para agravar la epidemia del dengue en el país.

«Los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo se están viendo afectados ahora por la crisis climática.  Las olas de calor les hacen enfermar, les impiden aprender y les dejan hambre.  Necesitamos medidas urgentes contra el cambio climático, y los niños, niñas y adolescentes deben estar en el centro de ellas», declaró Kelley Toole, responsable mundial de Cambio Climático de Save the Children.

Estas son cinco formas en que las olas de calor, las lluvias e inundaciones están afectando a los derechos de los niños, niñas y adolescentes en todo el mundo, incluido el Perú:

1. Efectos sobre la salud

Los niños, niñas y adolescentes expuestos al calor extremo corren mayor riesgo de padecer enfermedades respiratorias, renales, fiebre y desequilibrios electrolíticos, que pueden alterar una serie de funciones críticas, como las cardíacas y neurológicas, según un estudio de la revista The LancetTambién pueden sufrir deshidratación grave, agotamiento e insolación.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Salud, recopiladas por el Grupo de Seguimiento Concertado a las Políticas de Salud de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), durante 2023 se han notificado 869,304 episodios de infecciones respiratorias agudas, una cifra que supera los 713,495 casos de 2022. Recientemente, este colectivo de la sociedad civil pidió declarar en emergencia la salud y nutrición en el Perú.

2. Aprendizaje interrumpido

Las recientes olas de calor han provocado el cierre de escuelas en todo el mundo. En Perú, las lluvias registradas a inicio de 2023 obligaron a demorar el inicio del año escolar. Más de 800 escuelas sufrieron daños en infraestructura. Luego, debido a la epidemia del dengue, algunas jurisdicciones en el norte peruano volvieron a la educación virtual por la proliferación del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Además de limitar el incremento de las temperaturas, Save the Children señala que las autoridades deben adaptar las escuelas y otras instalaciones educativas para que resistan las olas de calor e incluir la educación climática en los planes de estudio.

3.  Hambre

En todo el mundo, los fenómenos climáticos extremos provocan malas cosechas y la muerte del ganado, realidad que dificulta el acceso a alimentos para millones de niños, niñas, adolescentes y las familias. Esta situación que se agrava debido a la subida de los precios para todos, como también ha ocurrido en Perú.

Las lluvias e inundaciones registradas a principios de año han empeorado la severa situación de inseguridad alimentaria que ya existía en el país, especialmente en el norte de Perú. Según la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), 506.975 nuevas personas están experimentando inseguridad alimentaria como consecuencia de la emergencia climática. De ese total, 73.760 personas (equivale a 28.202 familias) se encuentran en situación de inseguridad alimentaria severa.

Además, según cifras de INDECI, esta emergencia ha provocado la pérdida de 74.163 hectáreas de cultivos y más de 97.061 animales, impactando la disponibilidad de alimentos para las familias afectadas.

4. Sin acceso al juego

Los eventos climáticos obligan a los niños a permanecer en casa o, en caso de emergencias, en albergues donde es posible que se sientan encerrados, solos e incapaces de realizar actividades fundamentales para su desarrollo físico y mental, como jugar con amigos y hacer ejercicio físico. Esto también puede suponer riesgos de protección para ellos y ellas.

5. Salud mental

Los días calurosos de verano aumentan el número de personas que sufren emergencias de salud mental, según una investigación reciente. Incluso observar a distancia el desarrollo de la emergencia climática pasa factura a la salud mental de los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo. Un estudio publicado en la revista The Lancet reveló que más del 45% de los niños, niñas y adolescentes de 10 países afirmaron que sus sentimientos sobre la crisis climática afectaban negativamente a su vida diaria y a su funcionamiento.

DATO

  • De acuerdo con el estudio Born into the Climate Crisis de Save the Children, elaborado en colaboración con la Universidad Libre de Bruselas, los niños y niñas nacidos en 2020 se enfrentarán a una media de olas de calor siete veces superior a la de sus abuelos.
- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gobierno decidió crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental en las regiones de Loreto y Ucayali

Luego de casi 20 años, el Gobierno peruano tomó la decisión de crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, en las...

OPS elige al Perú como país sede para las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre

En conmemoración del 20 aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, este 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió...

Helados D’onofrio recolectará 20 toneladas de residuos aprovechables en los próximos cuatro años

Helados D’Onofrio, líder en el sector de helados en el Perú, sigue reforzando su compromiso con la sostenibilidad ambiental. En esta oportunidad,...

Presidente de SERVIR llama a miembros de la CAN a defender la reforma del Servicio Civil

Durante la 42.° sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil...

¿Qué debes hacer si pierdes o te roban tu celular?

 Nadie está a salvo de ser víctima de un robo o perder el celular en un descuido, incluso siendo siempre cuidadoso con su smartphone. Si eso ocurre,...