Con la presencia del presidente de la República, José Jerí, y del ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Aldo Prieto, se firmó la Adenda N.º 5 al contrato de concesión del Terminal Portuario de Matarani (Arequipa), que permitirá ejecutar nuevas inversiones por US$ 705 millones para atender la creciente demanda de los sectores minero, agroindustrial y exportador.
De ese total, US$ 340 millones se activarán de manera inmediata con la firma del documento, destinados a renovar y ampliar la infraestructura portuaria, mejorar patios y amarraderos, incorporar tecnología moderna y fortalecer la capacidad operativa del terminal.
Entre las principales obras se contempla la construcción del Muelle G, que incrementará en un 50% la línea de atraque y mejorará la atención de carga general, contenedores y graneles. También se ampliarán patios y almacenes, y se adquirirán nuevos equipos especializados.
El ministro Aldo Prieto destacó que esta adenda representa “continuidad, eficiencia y bienestar”, y que las mejoras beneficiarán directamente a trabajadores portuarios, transportistas, productores y familias vinculadas a la actividad económica del puerto.
La ampliación del plazo de concesión por 30 años permitirá concretar estas inversiones, generando además más de 3500 empleos directos e indirectos. La adenda también incorpora una cláusula anticorrupción, fortaleciendo la transparencia del proceso.
Con esta firma, el MTC reafirma su compromiso con el desarrollo de una infraestructura portuaria moderna y competitiva que impulse el crecimiento económico del país.



