El Ministerio Público abrió investigación preliminar en un caso de allanamiento a un local donde la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental FEMA del Distrito de Ayna-Ayacucho encontró producto forestal maderable (PFM) sin documentación legal que autorice su permanencia en Pichari.
El PFM fue hallado en el establecimiento que funcionaba como centro de transformación primaria, ubicada en las inmediaciones del jirón Las Colinas de la urbanización Valle Dorado de Pichari; la FEMA constató que se almacenaban 69 rollizos de la especie forestal maderable tornillo (Cedrelinga cateniformis) de lo cual el administrador del local no presentó a las autoridades la documentación que acredite la procedencia legal de lo hallado.
Por ello, la FEMA, dependencia del Ministerio Público dispuso la apertura de investigación preliminar, por el presunto ilícito penal ambiental en agravio del Estado.
La intervención de la FEMA se concretó junto con el personal de la Policía Nacional del Perú, del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre, y de la Municipalidad Distrital de Pichari en la región Cusco, en la zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).