El Segundo Despacho Especial de Fiscales de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna, dirigió un megaoperativo de allanamiento, incautación y descerraje a las viviendas y oficinas de los presuntos integrantes de la organización criminal denominada “Los notables del ayuntamiento”, investigados por delitos de cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico, falsedad genérica y organización criminal en agravio de la Municipalidad Provincial de Tacna.
La acción, dirigida por la fiscal provincial Naydú Elizabeth Lazo Cuadros y el fiscal adjunto provincial, Erwin Rosenberg Gutiérrez, se realizó con 10 fiscales de Tacna y 8 fiscales proporcionados por la Coordinación Nacional Anticorrupción, con el apoyo de 150 efectivos policiales.
Como resultado de este megaoperativo, se detuvo preliminarmente al exgerente de Transporte Público y Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Tacna, Edilberto Jarro Sacari, así como los funcionarios y servidores públicos Fredy Yhonson Lupaca Lupaca, Hernán Alfredo Villegas Apaza, Buido Coaquira Ticahuanca, Walter Alejandro Rodríguez Coaquira, Milton Luna Hinojoza, Víctor Fernando Ibarra Cruz, José Samuel Coaquira. También a los ciudadanos Paul Elvis Choquenaira Cutire, Yesenia Zavaleta Mamani, Iván Miguel Llerena Llamosas y Raúl Alberto García Castro. Estos 12 investigados permanecerán detenidos por el periodo de 7 días, a fin de establecer responsabilidades en la comisión de los presuntos delitos.
De igual modo, se incautaron documentos, celulares, equipos electrónicos y más de 100 mil soles, que serían fruto del accionar delictivo de esta presunta organización criminal.
Según la carpeta fiscal, la modalidad de trabajo de los funcionarios, exfuncionarios y tramitadores consistía en “desaparecer” las papeletas de tránsito, otorgar licencias a vehículos menores bajo irregularidades, así como entregar vehículos retenidos a cambio de dinero.
El Ministerio Público reafirma su compromiso de lucha contra todo acto de corrupción.