La Fiscalía Especializada en Tráfico Ilícito de Drogas de Juliaca ejecutó un operativo de allanamiento contra inmuebles vinculados a 10 policías que habrían simulado una intervención en Sandia (Puno), el último 14 de setiembre, con el fin de apropiarse de US$60 mil y 12 paquetes de cocaína para comercializarlos.
Las diligencias se realizaron en las viviendas de los agentes policiales de la Comisaría San Juan del Oro: Huber Alaya Farfán, Eberth Calisaya Cahuascanco, Helder Fernández Apaza, Luis Puente de la Vega Loayza, Ever Canchaco Mamani y Christian Núñez Gallegos; así como los efectivos de otras dependencias policiales José Wong Chunga, Marlon Porcel Valle, Dino Giovanny Olarte Flores y Elis Fuentes Quispe.

Durante el desarrollo de las intervenciones, en las ciudades de Juliaca, Puno e Ilave, se hallaron informes policiales que no pertenecían a sus unidades de origen, escrituras públicas y documentos de interés. Asimismo, se incautaron casquillos de armas de fuego, municiones, vouchers y otros elementos que contribuirán a las indagaciones.
El fiscal provincial especializado Ricardo Yampara Apaza dirige la investigación por presunto tráfico ilícito de drogas y logró la detención preliminar contra los policías Alaya Farfán, Calisaya Cahuascanco, Fernández Apaza, Puente de la Vega, Canchaco Mamani y Núñez Gallegos. Los otros cuatro policías se encuentran con órdenes de captura.
