La Fiscal de la Nación, Delia Espinoza Valenzuela, dispuso que las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada (FECOR) también sean competentes para dirigir investigaciones en delitos de banda criminal vinculados a robo, extorsión, secuestro, sicariato, homicidio y otros delitos de naturaleza violenta.
En ese contexto, las Fiscalías Supraprovinciales, Provinciales Corporativas y Provinciales Especializadas contra la Criminalidad Organizada asumirán dichas competencias siempre que en el hecho ilícito intervengan tres o más personas o se sustente que hayan intervenido tal cantidad de personas.
Así lo dispone la Resolución de la Fiscalía de la Nación n.° 2613-2024-MP-FN cuyo objetivo es enfrentar de manera más eficiente la criminalidad organizada, así como las bandas criminales, y perseguir delitos violentos en nuestro país. Asimismo, con esta norma se da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por la titular del Ministerio Público durante su discurso de orden tras jurar al cargo.
La norma también señala que la Fiscalía Superior Nacional Coordinadora o las Fiscalías Superiores designadas para investigar casos de criminalidad organizada, intervendrán en segunda instancia en los procesos que se generen en las Fiscalías Supraprovinciales, Fiscalías Corporativas o Fiscalías Provinciales Especializadas contra la Criminalidad Organizada, en relación a investigaciones por el delito de banda criminal y delitos conexos.
De esta manera, el Ministerio Público ratifica su compromiso en la lucha contra la criminalidad especialmente contra hechos ilícitos de naturaleza violenta que causan zozobra en la ciudadanía.