Luego que las autoridades peruanas recibieran una alerta de la Organización Internacional para las Migraciones – OIM de Barranquilla, que comunicaba los pedidos de auxilio para rescatar a dos menores de edad víctimas de trata de personas y explotación sexual, el fiscal provincial Luis Alberto Sánchez Villarán, dirigió el operativo de búsqueda y rescate.
Con apoyo de la OIM Perú, autoridades internacionales, así como un informante, el Ministerio Público lideró la intervención, que inició la madrugada del sábado 5 de noviembre del 2022, allanando un inmueble en San Martin de Porres, lugar donde tenían acogidas a las víctimas quienes, según la investigación fiscal, eran explotadas sexualmente en diversos distritos de la ciudad.
Las agraviadas, entre ellas una menor de 15 años, fueron puestas bajo la protección de la UDAVIT, mientras que los presuntos tratantes de iniciales G.D.G.G y R.J.B.M, ambos de 24 años vienen siendo investigados por la Fiscalía, incluso recayendo sobre el último una medida de detención preliminar por 7 el periodo días.
Según la investigación fiscal, las víctimas fueron captadas en Colombia bajo la falsa oferta de empleo. Una vez captadas, trasladadas y retenidas en Perú, fueron sometidas a la prostitución por ciudadanos venezolanos quienes, además de las amenazas y coacción, cortaron el cabello a una de ellas como acto intimidante.