El Ministerio Público, a través de las Fiscalías Especializadas en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), recibió un total de 1893 denuncias por presuntos hechos de corrupción cometidos por funcionarios públicos, desde el inicio del estado de emergencia por el Covid-19 hasta el 31 de octubre pasado.
Así lo dio a conocer el fiscal superior, Omar Tello Rosales, coordinador nacional de las FECOF, en el balance emitido con motivo de la conmemoración del vigésimo aniversario de creación de las fiscalías contra la corrupción.
El informe precisa que, del total de denuncias registradas desde el 16 de marzo pasado, 1074 están referidas a presuntas irregularidades cometidas en municipalidades provinciales y distritales a nivel nacional. Entre las denuncias recibidas por las 41 fiscalías especializadas a nivel nacional, 685 corresponden a presuntas irregularidades en la adquisición y distribución de canastas básicas familiares, 279 por similares hechos en la compra de equipos de protección y limpieza contra el Covid-19 y 52 vinculados a equipos médicos.
“La inmediata activación de los canales de atención digital a la ciudadanía, como las mesas de partes virtuales, nos ha permitido seguir alertas para atender la lamentable cantidad de casos que durante esta pandemia se han producido en las instituciones del Estado y en perjuicio de los más necesitados”, sostuvo el fiscal Tello.
Asimismo, agregó que entre otras instituciones denunciadas figuran las del sector salud con 129 denuncias, los gobiernos regionales con 108 denuncias, así como la Policía Nacional y Fuerzas Armadas con 44 denuncias.
En cuanto a los delitos de mayor incidencia registrados durante el estado de emergencia sanitaria, el balance nacional de las FECOF señala los de negociación incompatible, colusión y peculado.
“Esta pandemia nos ha planteado muchos desafíos y con el esfuerzo de los fiscales, peritos, personal administrativo y el apoyo de las Unidades Especializadas de la Policía, estamos dando todo nuestro esfuerzo para resolver los casos, aún a pesar de los riesgos”, remarcó Tello.
Operativos e iniciativas
El coordinador nacional precisó que muestra de lo anterior son los 1749 operativos de prevención y los 38 megaoperativos conjuntos realizados en lo que va del año, así como la implementación de una serie de iniciativas destinadas a fortalecer la labor de las FECOF.
Entre ellas, mencionó el lanzamiento del programa de charlas informativas virtuales ‘Siempre alertas contra la corrupción’, enfocado a los dirigentes vecinales; el uso efectivo de la tecnología para una constante conexión y unificación de criterios y estrategias entre los fiscales; así como la permanente capacitación del personal laboral para afrontar adecuadamente las modalidades de corrupción que van apareciendo.
Las FECOF cuentan con un total de 577 fiscales superiores, provinciales y adjuntos provinciales distribuidos en los 34 distritos fiscales del Ministerio Público a nivel nacional; y este 10 de noviembre se conmemoran 20 años de la creación de sus primeros despachos, originados ante las trascendentales denuncias de corrupción suscitadas tras la difusión de videos grabados por el ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos.
Entre los recientes logros más emblemáticos obtenidos por las FECOF se encuentran las sentencias condenatorias al denominado Clan de Rodolfo Orellana Rengifo y a los exgobernadores regionales de Áncash, César Álvarez Aguilar y al de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero.
Cabe precisar que el 2019, las FECOF obtuvieron un total de 1581 sentencias condenatorias por delitos contra la administración pública.