11.5 C
Chachapoyas
domingo, julio 14, 2024

Fondo de Compensación del SOAT y CAT incrementará el número de beneficiados en un 30% en el 2023

El Fondo de Compensación del SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito) y del CAT (Certificado contra Accidentes de Tránsito) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene como meta incrementar, en el 2023, el número de beneficiados en un 30% a nivel nacional.  

Este fondo fue creado para amparar a las víctimas de accidentes de tránsito causados por vehículos que se dieron a la fuga y cuyos conductores no fueron identificados.

Desde su creación, en el 2004, hasta la actualidad, ha beneficiado a 11 979 personas, con un desembolso de S/42 254 696.88. En el 2022, atendió a 385 personas. Este año se proyecta beneficiar a un 30% más de víctimas de accidentes de tránsito.

En noviembre del 2022, el MTC mejoró la cobertura del Fondo de Compensación del SOAT y del CAT, a través de la modificación del Reglamento del Fondo de Compensación del SOAT y CAT, a fin de elevar el nivel de protección para amparar a las víctimas y a sus familiares.

Se agregó a los gastos médicos y de sepelio, tres nuevos conceptos de cobertura: indemnización por fallecimiento, indemnización por invalidez permanente e indemnización por incapacidad temporal, según el grado de invalidez o incapacidad. 

El reembolso llega hasta los S/ 24 750 (5 UIT) por persona, para cubrir los gastos de atención hospitalaria, quirúrgica, farmacéutica y otros que sean necesarios para el tratamiento y rehabilitación de la víctima. Ello se realiza mediante reembolso al beneficiario o directamente al centro de salud que atendió a la víctima. 

En el caso de gastos de sepelio, cuya cobertura es hasta S/ 4950 (1 UIT) por persona, se cubren los gastos de ataúd, cremación, tumba, nicho, capilla ardiente o carroza. 

La modificación normativa incluye el reconocimiento de indemnizaciones por muerte por la suma íntegra de S/ 19 800 (4UIT); por invalidez permanente hasta por S/19 800 (4 UIT) y por incapacidad temporal hasta S/ 4950 (1 UIT), según sea el grado de invalidez o incapacidad.

El fondo aplica para siniestros de tránsito ocasionados por cualquier tipo de vehículo motorizado como autos, camionetas, camiones y motos y mototaxis que se hayan dado a la fuga y no sean identificados.

Los beneficios que otorga el fondo pueden ser solicitados únicamente dentro del plazo de un año, el mismo que se computará a partir de la fecha indicada en el cargo de la comunicación por escrito que los establecimientos de salud realicen a la víctima o a sus familiares, según corresponda. El beneficio también aplica para extranjeros que hayan sufrido un accidente.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Minsa: ¿Cuándo buscar ayuda médica en casos de enfermedades respiratorias?

En esta época de invierno, las enfermedades como la gripe, la faringitis, la bronquitis, la neumonía y la covid-19 nos recuerdan la...

MTC publica proyecto de especificaciones técnicas sobre el uso de cascos de seguridad para motociclistas y sus acompañantes

Con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes de tránsito con motocicletas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la...

Minsa: Hospital Cayetano Heredia otorga más de 160 000 citas en primer semestre de 2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el Hospital Nacional Cayetano Heredia ha otorgado 164 630 citas médicas en 76 especialidades durante...

Ministra de Cultura entregó reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura de Yola Polastri

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, otorgó ayer el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura a la animadora de televisión...

SIS: Unidades ejecutoras cuentan con presupuesto para evitar desabastecimiento

En un esfuerzo por fortalecer la red de salud a nivel nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó importantes transferencias en...