10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Fortalecen las capacidades de los agentes comunitarios de salud para la prevención y control del dengue y malaria

Con la finalidad de empoderar a los actores sociales en las acciones contra el dengue y malaria, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Loreto realizó un taller de intervenciones integrales de la estrategia sanitaria de prevención y control de enfermedades metaxénicas dirigidos a los agentes comunitarios de salud con enfoque de pertinencia intercultural.

La actividad contó con la participación de los agentes comunitarios de las comunidades de Los Delfines, Cahuide, Quistococha, Santo Tomás, Zungarococha, Santa Clara, Cuyana, entre otras localidades del distrito de San Juan Bautista, de la provincia de Maynas.

El equipo técnico de la Dirección de Promoción de la Salud en coordinación con la Estrategia Regional de Metaxénicas de la Geresa Loreto abordaron la importancia del diagnóstico diferencial de las enfermedades de malaria y dengue, pruebas de laboratorio, tratamiento a pacientes afectados y vigilancia comunal a través de visitas domiciliarias.

“Estas actividades confirman el nivel de participación e involucramiento que tienen los agentes comunitarios de salud en la lucha contra el dengue, malaria y otras arbovirosis que son males endémicos en nuestra Amazonía”, señaló la directora de Prevención y Control de Enfermedades Metaxénicas y Zoonosis del Ministerio de Salud (Minsa), Verónica Soto Calle.

La funcionaria agregó que el Minsa brinda asistencia técnica y acompañamiento a los equipos técnicos de las regiones para la ejecución de los planes de acción contra el dengue y el Plan hacia la Eliminación de la Malaria en el Perú 2022-2030 en regiones priorizadas como Junín, Amazonas, San Martín, Cusco, Ayacucho, La Libertad, Tumbes, Ucayali, Madre de Dios y Cajamarca.

Cabe destacar que en la actividad se hizo entrega a los agentes comunitarios diversos materiales para la labor socioeducativa que efectuarán en sus localidades, como polos, botas, mochilas, capota, chalecos, entre otros implementos.

Más datos:

  • A la fecha, en Loreto se han notificado 5410 casos de dengue, siendo el distrito de San Juan Bautista el segundo afectado con 863 casos, después de la ciudad de Iquitos con 1091 casos, respectivamente.
  • Sobre malaria, Loreto registra 9388 casos y en San Juan Bautista 443 casos, según datos del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades – CDC.
- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...