10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Fortalecen servicios de los CSMC para la atención en salud mental de mujeres y población LGBTIQ+ mediante capacitación al personal de salud

Representantes de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley de la Embajada de Estados Unidos en Perú visitaron el Centro de Salud Mental Comunitaria (CSMC) La Victoria de la jurisdicción de la Dirección de Redes Integradas de Salud (DIRIS) Lima Centro.

La visita permitió conocer cómo se está avanzando en la implementación de lo aprendido en las capacitaciones que desarrolla el proyecto GROW, las cuales se orientan a desarrollar capacidades para mejorar la atención en salud mental a mujeres y población de la comunidad LGBTQI+ con enfoque de género, reconociendo sus necesidades de atención.

Al respecto, el médico Jeanrro Aguirre del CSMC de La Victoria explicó las facilidades de acceso implementadas a los usuarios y a la comunidad LGBTIQ+. Afirmó que la capacitación brindada por los proyectos a todo el personal, ha fortalecido el trato cordial, empático y de respeto con los usuarios. Asimismo, el CSMC cuenta con horarios flexibles de atención, sobre todo para la población con problemas de consumo de sustancias ilegales.

Por su parte, Elena Esquiche, jefa del proyecto GROW en Care Perú, destacó que “desde el proyecto se está trabajando con los CSMC para el fortalecimiento de las competencias y capacidades del personal de salud con una propuesta innovadora, con enfoque de género y basada en evidencias para mejorar el acceso, calidad y uso a servicios de salud mental y cuidado de mujeres, jóvenes y población LGBTIQ+”.

Elena Esquiche señaló que la visita ha permitido evidenciar la mejora de la cartera de servicios, así como el aumento de las atenciones de las mujeres adolescentes y de la comunidad LGBTIQ+.

El médico jefe del CSMC La Victoria, Dr. Alfredo Olivares, y la responsable de la estrategia de Salud Mental de la Diris Lima Centro, Lic. Gianina Vicente, fueron los encargados de recibir a los representantes de la Embajada Americana junto con la jefa del proyecto GROW, Elena Esquiche, y la gerente de Inclusión Social y Poblaciones Vulnerables de CARE Perú, Diana Prudencio.

Proyecto GROW

Desde el 2014 se viene implementando el Proyecto GROW: “Desarrollando Capacidades para la Atención por Abuso de Sustancias Sensible al Género”. El proyecto trabaja en el fortalecimiento de capacidades del personal de salud y equipos multidisciplinarios a nivel nacional, conformados por psiquiatras, médicos generales, médicos de familia, psicólogos/as, enfermeras, trabajadoras sociales, entre otros.

Grow tiene como finalidad fortalecer la capacidad del sector Salud a través del fortalecimiento de capacidades con programas basados en evidencias para mejorar el acceso, uso y cuidado de mujeres, adolescentes y población en condiciones de vulnerabilidad LGBTQI+, que abusan de sustancias. Así como contribuir a la atención en salud mental a la población juvenil con problemas de consumo de sustancias y con la ley penal.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...