12.2 C
Chachapoyas
miércoles, septiembre 28, 2022

Gerald Valdez presente en el Ruraq maki que conmemoró los 201 años de la independencia con artesanías alusivas a Fiestas Patrias

Las Fiestas Patrias se vivieron en la edición especial de “Ruraq maki, hecho a mano” que este año trae diversas novedades para el público que asiste de forma gratuita a este Encuentro Cultural, que congregó a 125 artesanos de todo el país, en la sede del Ministerio de Cultura, ubicado en el distrito de San Borja.

A propósito de esta ocasión patriótica, hasta el 31 de julio, los asistentes podrán encontrar desde escudos, mapas, chalinas, mitones alusivos a nuestros símbolos patrios; además de hermosos retablos ayacuchanos y cuadros hechos con caña hueca, elaborados por artesanos de diferentes regiones del Perú.

Uno de ellos es Gerald Valdéz, un artista que llegó desde Chachapoyas, región Amazonas, quien demuestra su amor por el Perú en cada una de las piezas que arma a partir de semillas del árbol de nogal.  En su stand, podemos encontrar singulares y hermosos mapas peruanos desde 90 soles y bellos escudos de colección a 500 soles.

Cada una de las piezas que elabora este artesano chachapoyano, le toma entre uno a ocho días, siendo el pionero de este tipo de artesanía. Su padre se dedicaba a elaborar piezas utilitarias con raíces de árboles, lo que le motivó a buscar e innovar su arte en creaciones con semillas de nogal, desde hace 25 años.

Otro artista que continúa con la tradición familiar, es el retablista ayacuchano Jesús Urbano Cárdenas, quien este año nos presenta un hermoso retablo que escenifica el momento exacto en que el libertador, José de San Martín, proclamó nuestra independencia, el 28 de julio de 1821. La algarabía de aquel momento histórico, se percibe en cada uno de las miniaturas que integra esta tradicional pieza ayacuchana, que los asistentes a Ruraq maki pueden adquirir desde los 150 hasta los 1500 soles.

Cada uno de los retablos de este maestro artesano, son piezas únicas e irrepetibles y su elaboración puede demandarle, dependiendo la complejidad del trabajo, hasta 25 días. En el stand de Jesús Urbano, los visitantes también pueden apreciar retablos con más de mil miniaturas, como las que retratan las procesiones por la tradicional Semana Santa en Ayacucho.

De otro lado, para los que deseen llevar siempre consigo un símbolo patrio, los artesanos de la Asociación Los Laureles, del distrito de Huamachuco, región La Libertad, ofrecen unos hermosos bolsos tejidos en lana de algodón u oveja con el escudo nacional desde los 60 hasta los 120 soles.

Y para aquellos que quieren protegerse del frío y a la vez llevar el escudo peruano en sus manos, los artesanos de la Asociación Chopcca Allin Ruraq de la región Huancavelica, ofrecen los mitones y chalinas elaboradas en lana de oveja, a 25 y 250 soles respectivamente.

Finalmente, desde la región Tacna, el stand del taller Cañasur de René Alanoca Tarqui, ofrece unos hermosos y únicos cuadros con diseños de monumentos tacneños elaborados con caña hueca de la costa peruana, desde los 18 hasta los 65 soles.

Ruraq maki
La edición de “Ruraq maki, hecho a mano” reúne a artesanos y artistas tradicionales en la sede del Ministerio de Cultura hasta el 31 de julio, en el horario de las 10:00 a.m. a 8:00 p.m. El ingreso es libre y se realiza por la puerta ubicada en la avenida Javier Prado Este 2465 en el distrito de San Borja.

En esta oportunidad, los visitantes encontrarán expresiones como alfarería y cerámica, textiles, cestería, talabartería, imaginería, mascarería, luthería, joyería, sombrería, pintura tradicional, talla, mates y huingos, juguetería. 

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

INACAL aprueba norma técnica peruana sobre turismo de aventura en la modalidad de puentismo 

Nuestro país es considerado uno de los principales destinos para realizar actividades turísticas  de aventura, y con el objetivo que se desarrollen bajo...

Poder Ejecutivo atiende a familias afectadas por incidente ambiental ocurrido en el Oleoducto Norperuano

En la segunda quincena de setiembre, Petroperú S.A reportó un incidente ambiental a la altura del Km. 42 del Oleoducto Norperuano, por...

INSN San Borja realizó más de 600 cirugías complejas a niños con quemaduras graves

En lo que va del año 2022, el Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja realizó más de 600 cirugías especializadas...

Más de 130 universidades top del mundo informarán sobre sus ofertas de becas y admisión en feria virtual de posgrado  

Estudiantes y profesionales interesados en seguir una maestría o un doctorado en el extranjero pueden participar gratis en la Feria Internacional de...

Ministerio de Vivienda lanza Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) lanzó el Concurso Nacional Buenas Prácticas en Accesibilidad 2022 que reconocerá los proyectos que...