13.4 C
Chachapoyas
viernes, junio 21, 2024

Gestión actual de la Sucamec implementa recomendaciones de la Contraloría para optimizar procedimientos de fiscalización

Vocero de la Sucamec, Crnel. Ronald Rejas: “Somos una nueva administración y estamos trabajando para implementar las recomendaciones del ente auditor; y sobre todo porque es nuestra misión optimizar los procedimientos de fiscalización”.

La gestión actual de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), viene implementando las recomendaciones de la Contraloría General de la República (CGRP), en los plazos establecidos, luego de que el órgano auditor advirtiera que se desconoce la ubicación de 70 armas de fuego de uso civil de siete empresas de seguridad privada, cuyas autorizaciones de funcionamiento fueron canceladas entre los años 2021 y 2022.

La Sucamec informó que, efectivamente, existirían responsabilidades de exfuncionarios de la Institución quienes habrían incurrido en omisiones; por las que deberán responder en el marco de un proceso administrativo disciplinario; esta investigación determinará si hubo infracciones, para poder aplicar las sanciones a los responsables; e informar de ser el caso al Ministerio Público, a fin que adopte las acciones correspondientes.

“El período auditado corresponde al 02 de enero del 2021 al 30 de diciembre de 2022. Nosotros somos una nueva administración que comenzó sus labores 12 días antes de que concluyera el año 2022, es decir hemos heredado esta problemática”, manifestó, el gerente de Armas de la Sucamec, Crnel PNP (e) Ronald Rejas Albújar.

Asimismo, informó que tras haber sido cancelada la autorización de funcionamiento de dichas empresas hace más de 2 años, los socios de las ex compañías que debían dar cuenta dónde están las armas, se encontraban inubicables, es por ello, que se reportó el hecho a la Departamento de Tráfico Ilícito de Armas, Municiones y Explosivos (DEPTIAME) de la División de Investigación de Crimen Organizado de la PNP.

El funcionario, informó también que la institución venía implementando un Plan de Trabajo con mecanismos de control en materia de armas de fuego; los cuales se han reforzado en base a las observaciones y recomendaciones realizadas por la Contraloría.

“Esta gestión desde que tuvo conocimiento de este suceso, no ha dejado pasar ni un segundo para que las investigaciones sigan su curso y venimos implementando cada recomendación para fortalecernos como entidad”, acotó tras indicar que la Sucamec mantiene contacto permanente con la Institución policial, para conocer el avance de las acciones que permitan ubicar las 70 armas.

Puntualizó, además que la Sucamec viene optimizando sus procedimientos y emitirá nuevas Directivas para mejorar las medidas de control para el internamiento y/o incautación de las armas a empresas canceladas.

Asimismo, informó, que se lanzará próximamente un mecanismo de control que permitirá registrar en línea y en tiempo real, las ventas de municiones que las casas comercializadoras, entregan a los titulares con licencia para portar armas en las modalidades de Defensa Personal; y Servicio de Seguridad y Vigilancia.

Un registro similar se implementará también para que las empresas que ofrecen servicios de seguridad privada, cumplan con registrar oportunamente las armas y municiones que tienen en sus armerías, sistema en línea que permita que reporten cuántas municiones tienen por entregar al cese de su funcionamiento.

Alcances del nuevo Reglamento de Seguridad Privada

El vocero de la Sucamec, recordó, además que el 12 de mayo último y tras 8 años de larga espera se aprobó el Reglamento del Decreto Legislativo N°1213 que regula los servicios de seguridad privada a nivel nacional. “Esta norma que se encuentra en etapa de implementación, precisamente fortalecerá la labor fiscalizadora y sancionadora que la Sucamec antes no tenía en los procedimientos relacionados a la prestación del servicio de seguridad privada”, señaló.

En ese sentido, aseguró que la Gerencia de Servicios de Seguridad Privada, en el marco del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1213, ha elaborado una Tabla de Infracciones y Sanciones de los Servicios de Seguridad Privada en donde acciones como la realizadas por las empresas citadas, representarían una sanción que exige una multa que va de entre las 10 a 50 UIT.  

“En adelante para lograr imponer sanciones a futuras infracciones que cometan empresas de seguridad privada, se requiere concluir los 120 días de plazo de adecuación que establece la citada norma. Es decir, que nos encontramos en un período de adecuación normativa, en el que venimos elaborando directivas que permitan llevar con éxito la implementación y adecuación del Reglamento”, puntualizó.

Más de 5 mil armas recuperadas en lo que va del año.

Por otro lado, resaltó que la actual gestión de la Sucamec ha logrado potenciar el control y fiscalización a nivel nacional, lo que ha permitido recuperar 5 817 armas de fuego, como resultado del trabajo articulado con la PNP y el Ministerio Público.

“La Sucamec ha ejecutado 3 726 inspecciones en lo que va del 2023, y sigue sumando esfuerzos con instituciones aliadas, para hacerle frente a la inseguridad ciudadana y forjar juntos un país seguro”, finalizó.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Empleos generados por exportaciones cayeron -12%

El número de empleos vinculados a las exportaciones –entre directos, indirectos e inducidos– fue de 228 mil 979 en abril pasado, presentando una disminución...

Instituto Nacional de Rehabilitación brindó más de 1500 atenciones en consulta médica a pacientes con diagnóstico de lesión medular

En el mundo hay más de 15 millones de personas con lesiones medulares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las...

Valdivieso Payva: “La reforma del Servicio Civil busca ordenar y optimizar la administración pública”

“La reforma del servicio civil, bajo la rectoría de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, tiene como objetivo ordenar y...

Presidente de SERVIR: “Los derechos fundamentales laborales de los servidores públicos deben cumplirse”

“Los derechos fundamentales de los trabajadores, tanto en el sector público como en el privado, son inherentes a la condición humana y...

Todos juntos por un Perú sin trabajo infantil

Cientos de alumnos de la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentín, del Rímac, participaron en el Festival: ¡Perú Sin Trabajo Infantil!, organizado por...