A través de un Decreto Supremo n.°021-2024 publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el Gobierno aprobó los lineamientos para el nombramiento de los profesionales de la salud, técnicos y auxiliares asistenciales de la salud de las Comunidades Locales de Administración (CLAS), los mismos que establecen los requisitos, condiciones, procedimientos técnicos y mecanismos necesarios para implementar el proceso de nombramiento en mención.
Dicha norma se da conforme al compromiso del ministro de Salud, César Vásquez, de mejorar las condiciones laborales para los trabajadores. Para tal efecto, se autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) a efectuar las disposiciones complementarias de manera excepcional hasta por la suma de S/3 174 818,00 para financiar el nombramiento de los profesionales, técnicos y auxiliares de la salud.
Para acceder al nombramiento, los profesionales en mención deberán prestar servicios bajo el régimen del Decreto Legislativo n.°728 en las CLAS de las Unidades Ejecutoras del Minsa y las Unidades Ejecutoras de salud de los gobiernos regionales.
Asimismo, los candidatos a profesionales de la salud deberán contar con título profesional en alguna de las profesiones de la salud, otorgado por la universidad y registrado en la Sunedu, además de la habilitación otorgada por el Colegio Profesional correspondiente y la Resolución de Término del Serums.
En cuanto a los técnicos asistenciales; deberán contar con título profesional técnico de Instituto Superior Tecnológico, mientras que los auxiliares asistenciales deberán presentar el Certificado de haber culminado la secundaria completa y formación académica pertinente y suficiente para desempeñar funciones en los servicios de Enfermería, Obstetricia, Laboratorio, Farmacia, Rayos X, Medicina Física y Rehabilitación, Nutrición, Odontología.
El proceso de inscripción se realiza a nivel nacional y es de responsabilidad única y exclusiva del postulante. El presente Decreto Supremo y los Lineamientos se publican en la sede digital del Ministerio de Salud (www. gob.pe/minsa) el mismo día de su publicación en el Diario Oficial El Peruano.