El Ministerio de Salud (Minsa) continúa avanzando en su proceso de fortalecimiento de capacidades en respuesta ante emergencias y desastres en salud en nuestro país.
En ese marco, llevó a cabo con éxito el primer Congreso Internacional Descentralizado de Gestión del Riesgo de Desastres en Salud, realizado los días 27, 28 y 29 de agosto pasado en la ciudad de Huaraz, región Áncash.
La cita técnica estuvo organizada por el Minsa, a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), y la importante colaboración del Gobierno Regional de Áncash.
El evento tuvo como objetivo principal fortalecer las competencias de los profesionales en la gestión del riesgo de desastres en el sector Salud, con la participación de instituciones nacionales e internacionales.
El ingeniero Miguel David Aponte Jurado, director general de la Digerd del Minsa, resaltó la importancia de este tipo de eventos para el fortalecimiento de las capacidades en la gestión del riesgo de desastres a nivel nacional, marcando un hito en la preparación y respuesta ante emergencias en el sector Salud, y estableciendo un precedente para futuras acciones y políticas en este campo.
Durante el congreso se llevaron a cabo interesantes conferencias y paneles de discusión, donde se abordaron temas relevantes en la gestión del riesgo de desastres en salud.
Entre las instituciones participantes estuvieron la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Instituto Geofísico del Perú (IGP), el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Organismo Internacional de Migraciones (OIM), y los Ministerios de Salud de Ecuador y Chile.
El congreso contó con la presencia activa de brigadistas y profesionales en salud procedentes de las diversas regiones del país, incluyendo Huancavelica, Ica, Puno, Cusco, Apurímac, Piura, Lima y Áncash.
A lo largo de las jornadas, se abordaron procesos clave en la gestión del riesgo de desastres en salud, consolidando un espacio de aprendizaje y fortalecimiento de capacidades.