A través del Decreto de Urgencia n.° 007-2024, el Poder Ejecutivo autorizó la transferencia de S/46 134 148, más S/10 000 000 del Ministerio de Salud (Minsa), a favor de los gobiernos regionales y locales con el fin de financiar el fortalecimiento y continuidad de la estrategia para enfrentar la epidemia de dengue a nivel nacional. Sumado a este presupuesto, el Minsa por gestión directa ha habilitado S/10 485 116 adicionales para el mismo fin.
Según el dispositivo legal, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, el presupuesto permitirá potenciar las acciones de prevención y control, y contratar personal asistencial. “Este decreto nos permite realizar la transferencia del presupuesto a las regiones para que no se interrumpan las intervenciones contra el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, y los gobiernos locales puedan gestionar los determinantes sociales de salud, eliminando los criaderos”, refirió ayer el ministro de Salud, César Vásquez.
La transferencia presupuestal se realiza a favor de los departamentos declarados en emergencia sanitaria bajo el Decreto Supremo n.° 004-2024-SA. Estos son: Amazonas, Áncash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tumbes y Ucayali, y la provincia constitucional del Callao.
Cabe recordar que el Decreto Supremo n.° 005-2024-SA autoriza temporalmente el desempeño de más de un empleo o cargo público remunerado para la contratación de personal médico especialista y asistencial de la salud en los establecimientos de salud del segundo y tercer nivel de atención del pliego Ministerio de Salud y las unidades ejecutoras de salud de los gobiernos regionales, ubicados en las jurisdicciones declaradas en emergencia sanitaria, identificándose 555 puestos de médico especialista y 555 puestos de enfermera especialista.
El presente Decreto de Urgencia n.° 007-2024 tiene vigencia hasta el 31 de julio de 2024. La norma legal está refrendada por la presidenta de la República del Perú, Dina Boluarte, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, ministro de Economía y Finanzas, José Arista, y el ministro de Salud, César Vásquez.