El Gobierno facultó al Ministerio de Salud (Minsa) a suscribir contratos, acuerdos y/o convenios con el sector privado que resulten necesarios para el financiamiento, cofinanciamiento o brinde colaboración de cualquier índole para las contrataciones por la vacuna contra la COVID-19.
Este puede estar orientado también a cubrir los riesgos que implique la aceptación de las condiciones que imponga el mercado comercializador de las vacunas, así como a financiar, cofinanciar o colaborar en las acciones y/o contrataciones destinadas a la conservación, distribución y/o aplicación de estas.
También autoriza al Minsa a efectuar adquisiciones de vacunas contra la COVID-19, a través de organismos internacionales u otras formas de asociación u organización mediante la suscripción de convenios de cooperación técnica u otros, incluidas sus adendas con dichos organismos internacionales, asociaciones u organizaciones.
El objetivo del Decreto de Urgencia N° 110-2020 es establecer medidas extraordinarias, en materia económica y financiera, para facilitar y garantizar el acceso, adquisición, conservación, distribución y aplicación de las vacunas que generen la producción de anticuerpos e inmunidad en la población, a fin de contrarrestar el avance de la COVID-19.
Actualmente, el Perú adquiere todas las vacunas a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), pero obtener solo de la alianza Covax Facility no aseguraría los 22 millones de vacunas que se requieren en el tiempo más corto posible, con este dispositivo legal, Minsa tendrá la facultad de negociar directamente con el sector privado.
Cabe destacar que esta norma se realiza en conformidad con las recomendaciones formuladas por la Comisión Multisectorial de naturaleza temporal encargada de realizar el seguimiento de las acciones orientadas al desarrollo, producción, adquisición, donación y distribución de las vacunas y/o tratamientos contra este coronavirus, creada por Resolución Suprema Nº 079-2020-RE.
Por otro lado, Minsa garantiza que todas las vacunas que se adquieren para nuestro país son seguras, gratuitas, eficaces y de calidad.