17.9 C
Chachapoyas
lunes, julio 22, 2024

Gobierno peruano suscribe importante importante convenio con UNESCO

En el marco del segundo día de la X Sesión de la Asamblea General de los Estados parte de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, en París, Francia, el Gobierno del Perú y UNESCO suscribieron esta mañana un importante acuerdo para América Latina.

Se trata de la renovación del convenio de designación del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL), como Centro de Categoría 2, bajo los auspicios de la UNESCO, teniendo como sede a Cusco.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, quien llevó un poder de la presidenta de la República, Dina Boluarte y del Canciller Javier Gonzales; y el director general adjunto del sector Cultura de Unesco, Ernesto Ottone.

Este acuerdo es una muestra del compromiso del Estado peruano, por medio del Ministerio de Cultura, para la continuidad del Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (CRESPIAL) como Centro de Categoría 2.De esta manera, Perú se reafirma como un actor clave para fortalecer la articulación entre 19 países que integran actualmente el CRESPIAL, a través de la ejecución de proyectos multinacionales de gran impacto y que nos recuerdan que la cultura supera los límites territoriales.

El CRESPIAL fomenta la integración y cooperación regional para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) en el marco del desarrollo sostenible y el diálogo intercultural. Los Centros Categoría 2, bajo los auspicios de UNESCO son creados con la finalidad de contribuir al logro de los objetivos de la organización.

En el caso del CRESPIAL, es un Centro que busca contribuir al desarrollo de los objetivos de la Convención UNESCO 2003 para la Salvaguardia del PCI.

Reuniones

Como parte de su agenda de actividades, la ministra Leslie Urteaga, sostuvo una reunión con el Representante Permanente de Guatemala en Unesco, Mario Maldonado, donde intercambiaron experiencias sobre la protección y cuidado del patrimonio cultural.

En esta reunión conversaron sobre un acuerdo Marco de Hermanamiento entre el Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala y el Ministerio de Cultura del Perú.

Este acuerdo, entre ambos países, también plantea la promoción de la diversidad cultural y patrimonial, así como contribuir en la cooperación por medio del fortalecimiento de las alianzas estratégicas, entre otras acciones.

Siguiendo con sus actividades protocolares en París, Francia, la ministra de Cultura se reunió con la embajadora de Brasil ante la UNESCO, Paula Alves de Souza y el presidente del Instituto de Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (IPHAN) de Brasil, Leandro Grass, con quien dialogó sobre ejes temáticos para desarrollar encuentros e intercambio de experiencias en ambos países.

Estas iniciativas serán trabajadas por los equipos técnicos para realizar una propuesta concreta y definir las acciones del 2024-2025. También intercambiaron iniciativas sobre los avances e inquietudes respecto a las políticas sobre pueblos indígenas.

En el cierre de sus actividades, la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, sostuvo una reunión hoy en París, Francia, con su homóloga de Paraguay, Adriana Ortiz, para intercambiar experiencias sobre patrimonio cultural, paisajes culturales y artes e industrias culturales.

Ambas ministras conversaron sobre la posibilidad de intercambio cultural y artístico, visitas culturales, museos, los derechos de los pueblos indígenas; así como desarrollar pasantías y cursos en conservación y restauración de bienes muebles y textiles.

En la reunión, también participó la embajadora de la Delegación Permanente de la República del Paraguay ante la UNESCO, la Sra. Nancy Ovelar.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

EDICTO

Ante el 1° Juzgado de Paz Letrado-Sede Central de la Corte Superior de Justicia de Amazonas, expediente N° 00115-2024, que despacha la...

Ministra de Vivienda anuncia que el 28 de agosto Juliaca celebrará por el inicio de obras del megaproyecto de agua potable y alcantarillado

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, llegó a la región Puno, donde reiteró su compromiso con la...

Por amor padre dona uno de sus riñones a su hija que estaba en lista de espera por un órgano

“Los padres hacemos de todo por amor a nuestros hijos. Sabes lo mucho que te amo hija, yo daría mi vida por...

Ministerio de Vivienda realizó modificaciones presupuestales que contribuyen al cierre de brechas y reactivación económica

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, como parte de la comitiva del Ejecutivo que se presentó en...

Minsa presenta traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Heart y de la población expuesta al arsénico

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó oficialmente la adaptación cultural y traducción a lenguas originarias de las Vías de Abordaje Hearts para...