Pararestaurar las áreas degradadas y generar impactos positivos en el ámbito social, económico y ambiental, el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural – AGRO RURAL, del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), inició la reactivación de 13 viveros forestales institucionales en 9 departamentos del país, lo que beneficiará directamente a 9387 familias de 92 comunidades campesinas.
A través de nueve unidades zonales de AGRO RURAL, se viene desarrollando esta intervención en los viveros forestales institucionales que, en los últimos tres años, venían operando por gestión y a una capacidad mínima en los departamentos de: Áncash (02), Apurímac (02), Ayacucho (01), Cajamarca (02), Cusco (01), Huancavelica (02), La Libertad (01), Lima (01) y Puno (01).
La meta total proyectada con la reactivación de los viveros es producir 1’227,655 plantones en los 13 viveros institucionales, reforestando 1106 hectáreas degradadas en la campaña forestal 2024 – 2025, en las regiones mencionadas. Ello permitirá contribuir a la restauración de la biodiversidad perdida, mejorar la calidad del suelo, prevenir su erosión e infiltrar el recurso hídrico.
A largo plazo, esta actividad también tendrá fines comerciales; pues la transformación primaria de estas plantaciones generará recursos para los beneficiarios, tales como la leña, madera rolliza, entre otros. Asimismo, ayudará a recuperar el equilibrio ecológico en los departamentos afectados.
El director ejecutivo del programa AGRO RURAL, Víctor Baca Ramos, dijo que la inversión asignada para esta ejecución asciende los S/ 986,010.00, provenientes del Programa Presupuestal 0130: “Competitividad y Aprovechamiento Sostenible de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre”.
“La reactivación de estos viveros está generando empleos directos e indirectos en los lugares aledaños a los viveros forestales institucionales. Estos empleos están proporcionando ingresos a muchas familias campesinas, mejorando su calidad de vida. Cabe precisar que, el 60% del personal que labora en los viveros son mujeres que realizan acciones silviculturales (almacigado, embolsado de sustrato, repique y labores culturales)”, enfatizó Baca Ramos.
Las regiones que hasta el momento presentan un avance significativo en la producción de plantones son Áncash con 150,000 plantones, Apurímac con 167,505, Ayacucho con 125,000 y Huancavelica con 142,080.
Posteriormente a la producción, se realizará la siembra de estos plantones producidos que se llevará a cabo a partir del mes de noviembre en las zonas favorecidas, la misma que contribuirá a la reducción de la huella de carbono del país y promoverá un entorno más saludable para las futuras generaciones.
“Es importante continuar apoyando estas iniciativas, que no solo promueven el bienestar económico y social de las comunidades locales, sino también benefician los ecosistemas”, finalizó el funcionario.