12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Guinea Ecuatorial confirma el primer brote de la enfermedad por el virus de Marburgo

El director general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), Dr. César Munayco, informó que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se ha confirmado un brote en curso de la enfermedad de Marburgo en Guinea Ecuatorial el 13 de febrero.

“Hasta la fecha se han notificado 16 casos sospechosos y 1 defunción confirmada por el virus de Marburgo en la provincia oriental de Kie Ntem. Las autoridades de salud están llevando a cabo más investigaciones en campo para lo cual han desplegado equipos de avanzada en los distritos afectados para rastrear contactos, aislar y proporcionar atención médica a las personas que muestran síntomas de la enfermedad”, acotó Munayco.

El doctor señaló que el CDC Perú, a través del Centro Nacional de Enlace, se mantiene atento a las comunicaciones de la OMS sobre la evolución del brote a fin de monitorizar la situación y sus posibles implicancias para otros países.

Según lo informado por la OMS, el virus de Marburgo pertenece a la familia del virus del Ébola y es altamente infeccioso. La tasa promedio de letalidad es de alrededor del 50 %, variando del 24 % al 88 % en brotes anteriores, según la cepa del virus y el manejo del caso. Los murciélagos frugívoros Rousettus aegyptiacus, de la familia Pteropodidae, se consideran huéspedes naturales del virus de Marburg.

Además, se conoce que el virus de Marburgo se transmite a las personas a través de los murciélagos de la fruta y se propaga entre los humanos mediante la transmisión de persona a persona.

La autoridad del CDC Perú manifestó que “la transmisión entre personas ocurre a través del contacto directo con lesiones, mucosas, fluidos corporales, las superficies y los materiales infectados. El periodo de incubación oscila entre 2 y 21 días; los síntomas aparecen de manera abrupta con un cuadro caracterizado por fiebre alta, cefalea intensa, malestar severo y mialgias; al tercer día puede aparecer diarrea acuosa (puede persistir por una semana), dolor y cólico abdominales, náuseas y vómitos.  En los casos mortales se reportan síntomas hemorrágicos entre los cinco y siete días.

Se conoce que la atención temprana de apoyo con rehidratación y tratamiento sintomático mejora la supervivencia. Todavía no existe un tratamiento autorizado que haya demostrado neutralizar el virus, pero actualmente se está desarrollando una variedad de productos sanguíneos, terapias inmunológicas y terapias con medicamentos.

Finalmente, César Munayco resaltó que los equipos del CDC Perú se mantienen atentos a este evento y a otros que podrían constituir amenazas para la salud de la población del país.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...