12.8 C
Chachapoyas
miércoles, junio 12, 2024

Hipotermia y golpes de calor: Minsa e INS recomiendan vestir adecuadamente debido al cambio de clima

Con la llegada del otoño, la capital peruana experimenta cambios drásticos en su clima, con madrugadas frías seguidas de mañanas calurosas, situación que puede representar riesgos para la salud de la población. Es por ello que el Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), brinda algunas recomendaciones sobre la importancia de vestir adecuadamente para protegerse de los efectos adversos del clima.

«Las temperaturas extremas pueden afectar seriamente a una persona que no está adaptada al clima. Enfrentarse a un fuerte frío puede desencadenar hipotermia, mientras que el intenso calor puede causar golpes de calor», advirtió el Dr. Manuel Espinoza, médico infectólogo del INS.

El Dr. Espinoza recomienda tomar precauciones específicas para cada situación climática. «Para evitar la hipotermia, es esencial usar un abrigo adecuado en momentos de mucho frío. Sin embargo, es importante evitar ropas de lana o algodón, ya que estas fibras retienen la humedad del sudor, lo que puede ser perjudicial para el organismo. Se recomienda optar por tejidos sintéticos. En cuanto a prevenir golpes de calor, es fundamental usar ropa holgada de manga larga, evitar salir entre las 10 a.m. y las 4 p.m. para no exponerse al sol directo, buscar lugares ventilados y mantenerse bien hidratado», agregó.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senahmi), los departamentos más propensos a sufrir estos cambios bruscos de clima incluyen Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Loreto, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín y Ucayali.

El especialista indica que, durante esta transición estacional al otoño, se produce un reajuste en las condiciones climáticas que anticipa la llegada del invierno, especialmente durante las noches. «Se presentan fuertes vientos y el mar se enfría aún más durante la noche, lo que genera una cobertura nubosa ligera. Estas neblinas van disipándose a lo largo del día, brindando horas soleadas», explica el experto.

El Minsa insta a la población a tomar las medidas necesarias para proteger su salud durante estos cambios climáticos, destacando la importancia de vestir adecuadamente como una medida preventiva fundamental.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Portal del JNE posibilita a ciudadanos conocer a autoridades regionales y municipales vigentes

Elegidas por voto popular para el período 2023-2026. El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a través de su portal...

Perú reafirma compromiso en la lucha contra la violencia hacia las mujeres durante Convención de Belém Do Pará en Chile

En esta IX Conferencia participaron las principales autoridades de género de 26 países de América Latina y el Caribe.En el marco de...

Minsa: Hospital Santa Rosa recolecta más de 50 unidades de sangre en campaña del Congreso de la República

El Hospital Santa Rosa del Ministerio de Salud (Minsa), en coordinación con la Asociación Civil By People, recolectó más de 50 unidades...

Donante de órganos y tejidos de Piura salva la vida de cinco personas

Este último jueves 6 de junio, el Hospital de Chulucanas de Piura, del Ministerio de Salud (Minsa), reportó un donante de órganos...

Congreso Internacional de Transporte Unificado invoca a promover “innovación tecnológica” en vías del Perú

El primer Congreso Internacional del Sistema de Transporte Unificado, convocado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)...