10.8 C
Chachapoyas
sábado, enero 28, 2023

Hospital Almenara realizó 300 cirugías de reconstrucción de tráquea y esófago a pacientes con secuelas severas post Covid-19

Más de 300 pacientes, que sufrieron lesiones severas tras permanecer por largo tiempo intubados debido al Covid-19, tienen ahora una mejor calidad de vida, luego que médicos del hospital Guillermo Almenara de EsSalud les realizaran exitosas cirugías de reconstrucción de la tráquea y el esófago que quedaron afectados a causa de la temida enfermedad.

Entre los pacientes resalta el caso de Moisés García Pérez (60 años), quien luego de superar el coronavirus, solo respiraba con oxígeno y comía por sonda nasogástrica, debido a que la intubación le generó una fístula traqueo esofágica (lesión de tráquea y esófago).

“He vuelto a nacer. Agradezco a Dios por esta segunda oportunidad de vida, y a los médicos especialistas que estuvieron a cargo de la operación y que hicieron posible que ahora pueda respirar y alimentarme con normalidad”, expresó visiblemente emocionado el padre de familia.

Otra exitosa cirugía se realizó a la paciente trujillana Jessica Janeth Alfaro García (45), casada y madre de dos niños, quien estuvo intubada casi tres meses. El Covid-19 le dejó como secuela estenosis traqueal, que le causaba tos persistente, dificultad respiratoria y cansancio.

“Fui intervenida el pasado 17 de noviembre. Ahora me siento bien, puedo hablar y respirar con normalidad, mejora que me permite seguir disfrutando de la vida junto a mi familia”, manifestó tras ser dada de alta. 

El doctor José Palacios León, jefe del Servicio de Cirugía de Tórax del hospital Almenara, informó que cada operación de reconstrucción de tráquea duró entre 4 y 6 horas aproximadamente y está a cargo de médicos cirujanos altamente especializados, con el apoyo de equipamiento de última tecnología.

Dijo que, en algunos casos, se utiliza una máquina de pulmón artificial, llamada también ECMO, que reemplaza la función de los pulmones, mientras se desarrolla la compleja cirugía. 

Resaltó que el objetivo principal de este tipo de operaciones es que el paciente pueda respirar, recuperar el habla y comer con normalidad, como siempre lo hacía hasta antes de contraer el coronavirus.

Premio a la excelencia

El Servicio de Cirugía de Tórax del hospital Almenara obtuvo el Premio a la Excelencia que otorga EsSalud, en reconocimiento por su investigación científica sobre cirugías de reconstrucción de tráquea y esófago a pacientes post Covid-19.

La investigación fue publicada en una revista científica de salud internacional, en la que se reconocen los valiosos aportes al avance científico quirúrgico a nivel mundial, en el manejo de estas patologías. 

Junto al doctor Palacios León, integran el equipo de cirujanos de tórax del hospital Almenara los médicos Fernando Valdivia, Christian Medina, Ricardo Taipe, Carlos Figueroa, Pamela Ampuero; David Bellido, y Brenner Belloso.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Poder Ejecutivo designa a Hugo Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento

El Gobierno designó hoy a Hugo Milko Ortega Polar como nuevo viceministro de Construcción y Saneamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y...

Diez claves para redactar una carta de motivación y ser admitido en una universidad top del mundo 

Una carta de motivación es un documento muy importante durante el proceso de admisión a una universidad top del mundo, a tal punto que...

Minsa transfiere recursos para financiar cambios de grupo ocupacional y de línea de carrera a 831 trabajadores

Un total de 831 trabajadores de salud empezarán a recibir este mes su retribución económica considerando el cambio de su grupo ocupacional...

Instituto Nacional de Oftalmología inició programa de desembalse de operaciones de catarata

El Instituto Nacional Oftalmológico (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) inició con el desembalse de operaciones quirúrgicas oftalmológicas. Para ello, se ha...

Consumir agua, frutas y verduras a diario evita la deshidratación

Nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) recomiendan que niñas, niños y adultos mayores consuman cantidades adecuadas de agua, frutas y verduras...