11.7 C
Chachapoyas
sábado, diciembre 10, 2022

Hospital Almenara realizó más de 33 mil cirugías de urgencias y emergencias desde que inició la pandemia

Desde que inició la pandemia del COVID-19, el hospital Guillermo Almenara de EsSalud realizó 33, 259 cirugías de mediana y alta complejidad a pacientes, entre niños, adultos y adultos mayores, que presentaban diversas patologías y ahora tienen una mejor calidad de vida.

La Dra. Liliana Fonseca Cavero, jefa del Dpto. de Anestesiología-Reanimación del referido nosocomio, precisó que en el 2020 se desarrollaron 9880 operaciones; en el 2021, 11,472 cirugías, y de enero a setiembre del presente año, se reportaron 11,907 intervenciones quirúrgicas.

 Detalló que entre las operaciones complejas realizadas figuran trasplantes de órganos, cirugías cardiovasculares, cirugías de tórax, cirugías de hígado, cirugías de páncreas, cirugías de estómago, cirugías de colon, así como cirugías pediátricas, de traumatología y ortopedia, cirugías de cabeza y cuello, cirugía plástica y quemados, intervenciones neuroquirúrgicas, cirugías ginecológicas, entre otras.

 Destacó que el Hospital Almenara adquirió recientemente 8 máquinas de anestesia de última generación lo cual contribuye a que el proceso de anestesia sea más seguro para los pacientes y también para los anestesiólogos.

 Cabe precisar que la labor del médico anestesiólogo no solo se circunscribe en sala de operaciones, sino también se brinda apoyo anestesiológico a diversos servicios fuera del quirófano, como los Servicios de Neuroradiología, Radiología intervencionista, Litotricia, Unidad de Quemados, Hemodinámica, Tomografía axial computarizada, procedimientos endoscópicos, entre otros.

Labor ininterrumpida

 El Centro Quirúrgico del hospital Almenara cumplió 50 años al servicio de los asegurados. Durante este tiempo se han realizado innumerables proezas médicas de trascendencia nacional e internacional como el primer trasplante de hígado, trasplante duplo de páncreas-riñón y trasplante pulmonar.

También se destaca el caso de la separación de las siamesas que nacieron unidas por el tórax y compartían el mismo hígado, y que hoy, 9 años después de esa exitosa intervención, llevan una mejor calidad de vida.

 Un área de apoyo esencial en el tratamiento quirúrgico a los pacientes es el Departamento de Anestesiología y Reanimación que cuenta con un equipo multidisciplinario de profesionales entre médicos anestesiólogos, licenciadas de enfermería, tecnólogos médicos, químicos farmacéuticos, así como técnicos de enfermería, técnicos de equipos médicos, técnicos de soporte de vida y personal administrativo.

 El Departamento tiene tres principales áreas, el Servicio de Anestesiología Clínico Quirúrgico I-II, el Servicio de Anestesia para Cirugía de Corta Estancia y el Servicio de Recuperación y Terapia del Dolor.

 “El médico anestesiólogo cumple un rol importante en sala de operaciones. Estamos a cargo del monitoreo del paciente desde que ingresa al quirófano, administrando diferentes tipos de anestesia, vigilamos la profundidad anestésica, oxigenación, la hemodinámica de cada paciente a lo largo de la intervención quirúrgica y la continuación de estos cuidados en el Servicio de Recuperación hasta que el paciente regrese a sala de hospitalización”, destacó la Dra. Fonseca.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

¿Estás por acabar el colegio? La Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión tomará examen de admisión para escolares de 5.° de secundaria 

Los estudiantes que estén cursando el quinto de secundaria de colegios públicos o privados pueden postular al examen de admisión exclusivo para...

Minsa continúa acercando las vacunas del esquema regular y la covid-19 en este feriado largo

Durante este feriado largo, el Ministerio de Salud (Minsa) está garantizando la continuidad de la vacunación contra la covid-19 y del esquema...

Conoce cómo acceder a un puesto de trabajo inclusivo a través del Portal Empleos Perú del MTPE

Las personas con discapacidad también pueden acceder a oportunidades laborales a través del portal Empleos Perú del Ministerio de Trabajo y Promoción...

¿Quieres estudiar en la Universidad Nacional de Ucayali? Conoce cómo postular a su examen de admisión del 28 de diciembre 

Como parte de su proceso de admisión 2023, la Universidad Nacional de Ucayali (UNU), que ofrece entre sus carreras Medicina, Administración, Contabilidad,...

Minsa: llamadas a la Línea 113 aumentó tras la confirmación de la quinta ola de covid-19

El flujo de llamadas a la Línea 113 del Ministerio de Salud (Minsa) aumentó tras la confirmación de la quinta ola de...