El Ministerio de Salud (Minsa) felicita en su centenario al Hospital Nacional Arzobispo Loayza que, en el marco de la celebración inicia una nueva etapa con significativas mejoras en sus instalaciones y servicios especializados, marcando un hito en la atención oncológica y cardiovascular.
Los pacientes con diagnóstico o sospecha de cáncer son beneficiarios de ambientes renovados, gracias a las mejoras realizadas en los consultorios de oncohematología, terapia del dolor, cuidados paliativos, y medicina interna. Estos avances siguen los lineamientos de prevención y lucha frontal contra el cáncer impulsados por el ministro de Salud, César Vásquez.
En una ceremonia de presentación, el director general de Operaciones en Salud, Luis Quiroz Avilés, resaltó la importancia de estas mejoras, “constituye el trabajo articulado en beneficio de los pacientes que sufren de cáncer y reciben quimioterapia, así como para pacientes con problemas coronarios, entre otros casos”, señaló.
Asimismo, se adquirió un ecocardiógrafo de última generación que permitirá realizar estudios en 3D y estudios de la nueva modalidad de imagen ‘Strain’, facilitando la detección precoz de problemas en el músculo cardíaco.
El director general del hospital Arzobispo Loayza, Carlos Otiniano Alvarado, destacó que estas mejoras ofrecen un mayor confort a los pacientes con diferentes tipos de cáncer o enfermedades de la sangre. La inversión para estas mejoras provino del presupuesto otorgado por la Ley Nacional del Cáncer, con una cifra de 680,299.73 soles, mientras que la adquisición del ecocardiógrafo fue posible gracias a esfuerzos institucionales con una inversión de S/ 759 555.50.
Además de los consultorios, se llevaron a cabo remodelaciones en el laboratorio y su área de toma de muestras, mejorando las condiciones de Bio-Seguridad. Asimismo, se realizaron mejoras en los ambientes para los consultorios de Oncología Ginecológica del pabellón 5, reafirmando el compromiso del hospital con la atención integral de sus pacientes.
La actividad contó con la participación del director ejecutivo de Prevención y Control de Cáncer del Minsa, Víctor Alex Palacios Cabrejos, el director ejecutivo de Mantenimiento y Equipamiento de la DGOS, Cleyver Aguilar Villena, así como funcionarios, personal de salud, pacientes y familiares del nosocomio. Estas mejoras marcan el inicio de un año de celebración y compromiso con la salud de la población para el hospital Arzobispo Loayza en su centenario.