17.2 C
Chachapoyas
sábado, junio 22, 2024

Hospital Cayetano Heredia descentraliza sus servicios oncológicos para un diagnóstico y tratamiento oportuno

Uno de los ejes de gestión del ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, es el fortalecimiento de la prevención y control del cáncer a nivel nacional para brindar una esperanza de vida con calidad y acompañar en el tratamiento a los pacientes oncológicos. En esa línea, el Ministerio de Salud (Minsa) viene coordinando con los distintos hospitales del país para mejorar los servicios de oncología y descongestionar la demanda de pacientes.

Un claro ejemplo de mejora es el Hospital Nacional Cayetano Heredia, el cual este año 2023 ha realizado varias acciones de mantenimiento e implementación de ambientes para optimizar la atención. Entre ellas figura la reciente inauguración del área de Hospitalización de Oncología Médica que ha permitido ampliar de 12 a 30 camas para pacientes con diferentes tipos de cáncer, como linfoma, cáncer de pulmón y cáncer gástrico; además, se iniciará con el manejo de leucemias de bajo riesgo.

Con la puesta en funcionamiento de esta nueva área, Cayetano Heredia se convierte en el segundo hospital del Minsa en ofrecer más camas a pacientes en oncología médica. También, es el centro en atención oncológica más grande de Lima norte.

De acuerdo con el médico oncólogo Hermes Tejada Benavides, jefe del Departamento de Consulta Externa y del Programa Presupuestal 024 Oncología del Hospital Cayetano Heredia, otra de las acciones es el mejoramiento de la consulta externa en las especialidades de cirugía oncológica, medicina oncológica, radio-oncología, pediatría oncológica, hematología y atención de los cuidados paliativos.

“Estas acciones nos permiten mejorar la atención de los pacientes de todo Lima norte que tiene 3 millones de habitantes”, precisa Tejada.

REFENRENCIAS EN MENOS TIEMPO

El tiempo de espera para que una persona reciba atención oncológica en el Hospital Cayetano Heredia ha disminuido de manera significativa. “Antes un paciente demoraba seis meses para ser referido a nuestro nosocomio, hoy se ha reducido a tres días”, cuenta Tejada.

¿Cómo se consiguió esta reducción? El médico explica que se puso el foco en el primer nivel de atención, capacitando a los médicos, enfermeras y obstetras para que se haga una referencia directa al hospital. “Si tienen un paciente con un tumor con crecimiento anormal, sabemos que el primer nivel no tiene la capacidad de biopsiar; entonces, lo deben referir rápidamente al hospital para realizar la biopsia y, con ello, conseguir un diagnóstico rápido”, detalla.

El Hospital Cayetano lleva más de seis meses capacitando al personal de la Redes Integradas de Salud. Este fortalecimiento de las capacidades y los conocimientos se realiza los miércoles con los profesionales de todos los centros y puestos de salud pertenecientes a la Diris Lima Norte.

“Esta medida ha elevado nuestros números, hemos pasado de tener 130 a 400 pacientes nuevos al mes. En el 2022 atendimos 1300 referencias; sin embargo, en lo que va del 2023 ya bordeamos las más 3000 referencias aprobadas. Esto nos permite brindar un diagnóstico y tratamiento precoz; además, ahorramos indirectamente los recursos, porque tratar un estadio 4 es mucho más costoso que tratar estadios tempranos que son recuperables”, indica.

LA MEJORA ES TRANSVERSAL

El fortalecimiento de la atención oncológica requiere de una mejora transversal, y eso lo sabe bien el Hospital Nacional Cayetano Heredia. A través del Programa Presupuestal de Cáncer 024, realizó el mantenimiento de su farmacia central, almacén de medicamentos, anatomía patológica, banco de sangre, imágenes y apoyo al diagnóstico, y emergencia. “Todo este conjunto nos da la logística suficiente para poder hacer un buen tratamiento oncológico”, asegura Hermes Tejada.

Precisamente, hoy el hospital inauguró su almacén de medicamentos a donde llegó el stock de Ribociclib, un fármaco de alto costo utilizado en el tratamiento de cáncer de mama de tipo hormonal y que ya empezará a ser distribuido en los hospitales gracias a la adquisición del Ministerio de Salud, a través del Cenares.

Para hacer realidad estas mejoras en los servicios oncológicos del Hospital Cayetano, el Minsa le transfirió S/8.8 millones para el mantenimiento de infraestructura y S/1.4 millones para el mantenimiento de equipos médicos y biomédicos. La implementación del área de Hospitalización de Oncología Médica demandó una inversión de S/2.8 millones.

“Agradecemos al ministro César Vásquez porque lo que buscamos es la descentralización de los servicios oncológicos para mejorar el tratamiento de los pacientes y el ambiente de trabajo del personal de salud del hospital. El Hospital Cayetano Heredia se vuelve un ícono en la descentralización”, sostiene Tejada Benavides.

De esta manera, el gobierno de la presidenta Dina Boluarte, a través del Ministerio de Salud, viene fortaleciendo la atención oncológica para atender a los pacientes de manera oportuna y, como señaló el ministro César Vásquez, “seguirá trabajando incansablemente para no permitir que el cáncer nos siga arrebatando más vidas”.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Empleos generados por exportaciones cayeron -12%

El número de empleos vinculados a las exportaciones –entre directos, indirectos e inducidos– fue de 228 mil 979 en abril pasado, presentando una disminución...

Instituto Nacional de Rehabilitación brindó más de 1500 atenciones en consulta médica a pacientes con diagnóstico de lesión medular

En el mundo hay más de 15 millones de personas con lesiones medulares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las...

Valdivieso Payva: “La reforma del Servicio Civil busca ordenar y optimizar la administración pública”

“La reforma del servicio civil, bajo la rectoría de la Autoridad Nacional del Servicio Civil - SERVIR, tiene como objetivo ordenar y...

Presidente de SERVIR: “Los derechos fundamentales laborales de los servidores públicos deben cumplirse”

“Los derechos fundamentales de los trabajadores, tanto en el sector público como en el privado, son inherentes a la condición humana y...

Todos juntos por un Perú sin trabajo infantil

Cientos de alumnos de la Institución Educativa Emblemática Ricardo Bentín, del Rímac, participaron en el Festival: ¡Perú Sin Trabajo Infantil!, organizado por...