La acción oportuna de un equipo multidisciplinario de médicos, conformado por especialista en nefrología pediátrica, cardio pediatría, pediatras intensivistas, infectología pediatra, cirugía plástica, enfermeras de diálisis, así como del Departamento de Pediatría del Hospital Nacional Cayetano Heredia (HNCH) del Ministerio de Salud (Minsa), salvó la vida de un menor de nueve años, quien estuvo 10 días internado en el Servicio de Cuidados Intensivos Pediátrico por un caso grave de mordedura de araña.
El menor de iniciales E.B.Z. fue referido del Hospital Regional de Cañete ‘Rezola’ tras presentar un cuadro de insuficiencia renal aguda secundario a la mordedura de araña. Por esta razón, el niño fue sometido a sesiones de hemodiálisis de urgencia para combatir el veneno de la araña que estaba afectando la función renal; asimismo, tenía necesidad de soporte ventilatorio, tratamiento antibiótico y trasfusiones.
El director general del hospital Cayetano Heredia, Segundo Acho Mego, precisó que la institución es centro de referencia a nivel nacional de muchas enfermedades, incluida la insuficiencia renal.
“Con mucho esfuerzo tratamos de brindar una atención efectiva, con la capacidad instalada de equipos que tenemos. Nuestro hospital, a pesar de sus limitaciones, enfrenta muchos retos de los que sale airoso gracias a la capacidad resolutiva de su equipo profesional, conformado por médicos, enfermeras y técnicos”, refirió el director.
Por su parte, el nefrólogo de la unidad pediátrica del HNCH, Reyner Loza, indicó que gracias a que el hospital cuenta, desde hace 20 años, con una Unidad de Diálisis Pediátrica, se pudo atender la necesidad del niño con loxocelismo y salvarle la vida proporcionando hemodiálisis diarias durante un periodo de 45 días.
“Esta emergencia es ocasionada por el loxosceles (tipo de araña cacera) que al morder inocula su veneno, el cual produce destrucción de los músculos en la zona afectada, ocasionando necrosis y producción de una sustancia llamada mioglobina que tapona el riñón”, explicó el especialista tas indicar que cada minuto era valioso para evitar el fallecimiento del niño.
A su turno, el jefe del Servicio de Cuidados Intensivo-Pediátricos, Daniel Porturas Pérez, informó que desde que ingresó al hospital, el pasado 27 de agosto, el menor fue atendido por un grupo profesional altamente especializado, cuya labor articulada hizo posible su recuperación. Fuera de peligro, salió de UCI Pediátrica el 6 de setiembre y fue internado en Hospitalización, de donde fue dado de alta hace pocos días.