El Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas demostró una vez más su capacidad de respuesta inmediata ante emergencias obstétricas, al atender con éxito dos casos de eclampsia, una complicación grave que pone en riesgo la vida de la madre y el bebé.
El Hospital Regional Virgen de Fátima de Chachapoyas demostró una vez más su capacidad de respuesta inmediata ante emergencias obstétricas, al atender con éxito dos casos graves de eclampsia, una complicación potencialmente mortal durante el embarazo.
Las emergencias involucraron a una madre adolescente de 14 años en etapa de puerperio y a una gestante de 33 años con 35 semanas de embarazo. En ambos casos, se activó de forma inmediata el protocolo “Claves Azules”, lo que permitió una atención oportuna de eclampsia en el Hospital Regional de Chachapoyas, asegurando la estabilización de las pacientes y evitando desenlaces fatales.
El accionar profesional y coordinado del personal médico, obstétrico, de enfermería y técnico, junto al apoyo de servicios como laboratorio, sala de operaciones y UCI, fue clave para el éxito de la intervención. Se destaca también la colaboración de la Red de Salud Chachapoyas y la Micro Red Salud Lamud.
Gracias al reconocimiento temprano de los signos de alarma y la actuación rápida de los equipos de salud, ambas pacientes se encuentran estables. Este hecho resalta la importancia de la vigilancia médica continua durante el embarazo y el puerperio, así como la preparación constante de los servicios de salud para responder con eficacia y humanidad ante cualquier emergencia obstétrica.