20.9 C
Chachapoyas
miércoles, mayo 22, 2024

Hospital de Estados Unidos dona piel humana para salvar la vida de dos niños con graves quemaduras

Un total de 15,776 cm2 de apósitos de piel humana (homoinjerto) ingresó al Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja, producto de una donación realizada por el Hospital  de Galveston – Texas,  líder en atención de quemaduras en Estados Unidos, que desde hace varios años cede tejido humano para el tratamiento y recuperación de los pequeños pacientes con quemaduras graves que se atienden en el Servicio de Quemados del INSN San Borja.

La donación se concretó gracias a la mediación de la organización Abou Saad Shriners Capítulo Perú, que inició los trámites ante el centro hospitalario estadounidense, tras un pedido del Ministerio de Salud y del INSN San Borja de contar con los apósitos biológicos de piel de origen humano para el tratamiento y recuperación, de un bebé de 9 meses y un niño de 5 años.

La piel humana donada fue transportada en vuelo aéreo cumpliendo con las normas de bioseguridad, a -40 grados Celsius, por lo que se encuentra debidamente conservada. La jefa de Banco de Tejidos del INSN San Borja, Dra. Leyla Meléndez Álvarez, se encargó de recibir el lote de piel donada, para ser usada a favor de los dos niños afectados.

Uno de los menores beneficiados, de iniciales S.V.M. (9 meses), presenta quemaduras de segundo y tercer grado en el 32% de su cuerpo a causa de fuego directo por una explosión de gas. El pequeño ingresó al INSN San Borja el pasado 11 de agosto, procedente de la región Lambayeque.

Asimismo, ayudará en el tratamiento de la niña R.S.P. (5), natural de Pangoa, Satipo, en Junín, quien sufrió quemaduras de segundo y tercer grado en el 59% de su superficie corporal con líquido caliente. Su ingresó a este centro pediátrico fue el 22 de setiembre último.

Ambos menores se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos del INSN San Borja, donde vienen recibiendo atención médica especializada a manos del equipo multidisciplinario de la Sub Unidad de Atención al Paciente Quemado.

Los apósitos biológicos de piel de origen humano (homoinjerto) ayudarán a los dos pacientes menores que requieren con urgencia este tejido para el tratamiento quirúrgico de las lesiones por quemaduras. Todo el proceso de tratamiento médico es cubierto al 100% por el Seguro Integral de Salud.

El INSN San Borja, recibe anualmente entre 300 a 400 niños con quemaduras graves que requieren hospitalización. La recuperación es larga y costosa, bordea aproximadamente los 200 mil y 500 mil soles.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Gobierno decidió crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental en las regiones de Loreto y Ucayali

Luego de casi 20 años, el Gobierno peruano tomó la decisión de crear la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, en las...

OPS elige al Perú como país sede para las celebraciones del Día Mundial del Donante de Sangre

En conmemoración del 20 aniversario del Día Mundial del Donante de Sangre, este 2024, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) eligió...

Helados D’onofrio recolectará 20 toneladas de residuos aprovechables en los próximos cuatro años

Helados D’Onofrio, líder en el sector de helados en el Perú, sigue reforzando su compromiso con la sostenibilidad ambiental. En esta oportunidad,...

Presidente de SERVIR llama a miembros de la CAN a defender la reforma del Servicio Civil

Durante la 42.° sesión de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), el presidente ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil...

¿Qué debes hacer si pierdes o te roban tu celular?

 Nadie está a salvo de ser víctima de un robo o perder el celular en un descuido, incluso siendo siempre cuidadoso con su smartphone. Si eso ocurre,...