En medio de la pandemia, la esperanza se impuso en el Hospital Arzobispo Loayza del Ministerio de Salud (Minsa), establecimiento de salud que ha atendido 1026 partos exitosos de marzo a octubre del presente año.
El doctor Julio Moisés Ríos Urrutia, jefe del Servicio de Obstetricia del nosocomio, detalló que 545 fueron partos naturales y 481 por cesárea. Asimismo, del total de alumbramientos, 140 pacientes con COVID-19 dieron a luz sin complicaciones, gracias al triaje diferenciado, zonas de aislamiento y protocolos de bioseguridad establecidos.
Ríos Urrutia precisó que la continuidad de las atenciones referidas a emergencias obstétricas ha sido priorizada durante la pandemia en el establecimiento de salud. Para ello se reinventaron los procesos de atención y se incrementaron las medidas sanitarias.
“Durante las últimas semanas, la actividad del servicio ha mostrado un crecimiento de alrededor del 30% en pacientes negativas a COVID-19, a muchas de ellas se les monitoreaba mediante teleconsultas y ahora de forma presencial. El seguimiento es continuo, estamos dedicados a brindar la mayor facilidad posible a cada paciente ya que son dos vidas por las que debemos ver y una de nuestras prioridades es salvaguardar el bienestar de la madre y el bebé”, comentó el médico.
Por otro lado, el doctor Ríos remarcó que de acuerdo a la Directiva Sanitaria N° 094-MINSA/2020/DGIESP, que dispone que toda paciente con alto riesgo obstétrico debe tener prioridad en la atención, el Hospital Arzobispo Loayza brinda el servicio de teleorientaciones y la atención presencial en beneficio de estas personas en estado de vulnerabilidad.
En paralelo, se están realizando las coordinaciones respectivas con la Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Centro para que, a partir de este mes, las pacientes que pertenecen a la red del Hospital Loayza y tengan fecha probable de parto en el mes actual, sean atendidas en el nosocomio, cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad.