15 C
Chachapoyas
domingo, julio 14, 2024

Hospital Nacional Cayetano Heredia brindó más de 25 000 atenciones oncológicas de enero a setiembre de 2023

En el marco de la Semana Perú Lucha Contra el Cáncer, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través de la Unidad Oncológica y otros servicios de salud relacionados, realizó de enero a setiembre del presente año, 25 011 atenciones oncológicas especializadas, contribuyendo así a descentralizar la atención de esta enfermedad en el país y liderada por el Ministerio de Salud (Minsa).

El director general, Dr. Segundo Acho Mego, señaló que el fortalecimiento de la atención hospitalaria para un mejor tratamiento del cáncer, entre los usuarios de la jurisdicción y los referidos de todo el país, es uno de los pilares o ejes de acción que tiene su gestión, orientada a ofrecer una atención de salud oportuna y a promover la excelencia y buen trato de nuestros especialistas.

De acuerdo a la data acumulada hasta setiembre de este año y comparándola con el acumulado del periodo 2022, las atenciones oncológicas aumentaron en: medicina oncológica, atención domiciliaria integral (ADI) oncológica, ADI no oncológica, radioterapia, cirugía atenciones, y Hospitalización Medicina Oncológica.

Bajo el lema: «El cáncer no avisa, chequéate a tiempo», nuestra institución ha realizado diferentes actividades preventivo promocional dirigidas al público usuario y personal asistencial, así como conferencias magistrales desarrollando temas más recurrentes en dicha patología como el cáncer de mama, de piel y de estómago. Las celebraciones conmemorativas también coincidieron con el 27 aniversario de la Unidad Oncológica.

El cáncer es un problema de salud pública a escala mundial. En Latinoamérica, el cáncer ocupa el tercer lugar de las causas de muerte y en el Perú, el registro de cáncer de Lima Metropolitana evidenció que las tasas de incidencia aumentaron y se ubica en el segundo lugar de las causas de muerte en nuestro país.

El jefe de la Unidad de Oncológica, Dr. Pedro Solf Núñez, indicó que el cáncer es considerado un problema de salud pública, por su frecuencia que va en aumento, por el daño que ocasiona en hombres y mujeres al causar muertes y discapacidades y porque muchos de esos casos pueden ser prevenidos, detectados y tratados tempranamente.

“El cáncer de cuello uterino, mama, estómago, pulmón y próstata son las neoplasias más frecuentes en nuestro país. Por tal motivo, es necesario adoptar las medidas necesarias que eviten el incremento de los casos de cáncer, no solo por la exposición a los factores de riesgo, sino considerando la adquisición de hábitos saludables en las diferentes etapas de la vida”, anotó.

USO EFICIENTE DEL GASTO

Debido a su capacidad resolutiva, nuestra institución logra una posición de liderazgo en tecnología, competencia profesional y gestión del gasto. Por ello resulta estratégico implementar y mejorar la oferta especializada en la atención oncológica.

En ese sentido, El Dr. Hermes Tejada Benavides, jefe de Consulta Externa y coordinador del PPR 024 Oncología, mencionó que el hospital ha realizado una ejecución eficiente del gasto presupuestal, a través de la ampliación y remodelación de los ambientes de la Unidad Oncológica, la cual ofertará un mejor y oportuno servicio.

En relación con las acciones de mejoramiento de dicha unidad, se logró ampliar de 9 a 21 sillones en la sala de quimioterapia, 9 consultorios médicos, 1 tópico para realizar biopsias de múltiples patologías oncológicas, la climatización de los ambientes con inyectores y extractores y 4 servicios higiénicos.

De igual manera, en el presente año, se inició la ampliación del área de hospitalización oncológica que permitirá ampliar la hospitalización de 12 a 18 camas, alcanzando así un total de 30 camas.

Esta acción es parte del plan de mantenimiento que beneficiará a nuestros pacientes oncológicos y permitirá implementar el Programa Integral de Salud Oncológico en Lima norte, que es impulsado por nuestra institución, y permite promover un diagnóstico oportuno, Dicho trabajo viene siendo coordinado en conjunto con el primer nivel de atención a través de la Diris Lima norte.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Minsa: ¿Cuándo buscar ayuda médica en casos de enfermedades respiratorias?

En esta época de invierno, las enfermedades como la gripe, la faringitis, la bronquitis, la neumonía y la covid-19 nos recuerdan la...

MTC publica proyecto de especificaciones técnicas sobre el uso de cascos de seguridad para motociclistas y sus acompañantes

Con el objetivo de prevenir y reducir los accidentes de tránsito con motocicletas, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) publicó la...

Minsa: Hospital Cayetano Heredia otorga más de 160 000 citas en primer semestre de 2024

El Ministerio de Salud (Minsa) informa que el Hospital Nacional Cayetano Heredia ha otorgado 164 630 citas médicas en 76 especialidades durante...

Ministra de Cultura entregó reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura de Yola Polastri

La ministra de Cultura, Leslie Urteaga, otorgó ayer el reconocimiento póstumo de Personalidad Meritoria de la Cultura a la animadora de televisión...

SIS: Unidades ejecutoras cuentan con presupuesto para evitar desabastecimiento

En un esfuerzo por fortalecer la red de salud a nivel nacional, el Seguro Integral de Salud (SIS) realizó importantes transferencias en...