17.8 C
Chachapoyas
jueves, junio 13, 2024

Implementan plataforma web con información en tiempo real sobre el proceso eruptivo del volcán Ubinas

Las autoridades, especialistas y ciudadanía podrán acceder a información en tiempo real relacionada a la reciente actividad eruptiva del volcán Ubinas, ello mediante la plataforma web denominada Edición Especial Ubinas 2023 (https://bit.ly/EdicionEspecialUbinas2023) generada por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

A través de esta herramienta, que se encuentra albergada en el portal web del Centro Vulcanológico Nacional (CENVUL), el sector Ambiente busca brindar información oportuna a los tomadores de decisiones (gobierno local, regional y central) y alertar a la población sobre los distritos que pueden ser afectados por las partículas de ceniza con el fin de adoptar las medidas necesarias para salvaguardar la salud e integridad de las personas.

En dicha plataforma, se puede apreciar información en tiempo real del estado del volcán, así como ver el registro sísmico de las estaciones colocadas alrededor del edificio volcánico del Ubinas y acceder a las imágenes en vivo obtenidas de las cámaras instaladas por el IGP en el área circundante al volcán.

Además, los usuarios encontrarán en esta plataforma web los reportes y boletines vulcanológicos que se publican e informan sobre la evolución del proceso eruptivo del Ubinas. También, podrán consultar las alertas de dispersión de cenizas, productos que indican las áreas que podrían ser afectadas por las emisiones y explosiones del Ubinas.

Al respecto, con el fin de mostrar cómo las cenizas volcánicas son transportadas por los vientos, la plataforma Edición Especial Ubinas 2023incluye información del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), cuyos modelos de dispersión de cenizas muestran la dirección predominante de los vientos, así como su velocidad de desplazamiento.

“Estamos comprometidos en proporcionar información de monitoreo precisa, responsable y objetiva sobre el proceso eruptivo del Ubinas. Esta plataforma web cumplirá con ese propósito. Además, con el aporte del Senamhi, la labor de vigilancia del proceso eruptivo por parte del IGP se ve fortalecida. Un esfuerzo conjunto como sector Ambiente en beneficio de autoridades que requieren información de primera mano para la toma de decisiones”, destaca Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP.

EL DATO:

·       El volcán Ubinas se encuentra ubicado en el distrito del mismo nombre, en la provincia de General Sánchez Cerro, en la región Moquegua. Es considerado el volcán más activo del Perú.

·       De acuerdo con el estudio del IGP denominado “Evaluación del peligro volcánico en Perú: una herramienta para la gestión del riesgo de desastres”, más de 5000 personas habitan en un radio de 30 km alrededor del volcán Ubinas.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministra de Vivienda se reúne con presidente del Congreso y representantes de ANEPSSA para analizar situación de las EPS

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo hoy una reunión con el presidente del Congreso, Alejandro Soto...

MIMP destaca compromiso regional por la igualdad de género en la conferencia del Mesecvi en Chile

En el segundo y último día de la Novena Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém...

Gobierno peruano suscribe importante importante convenio con UNESCO

En el marco del segundo día de la X Sesión de la Asamblea General de los Estados parte de la Convención para...

Fiscal ambiental de madre de dios: «Con la nueva ley forestal se está generando un espacio de impunidad y están premiando al que tala»

En el marco del POLLEN 24, especialistas, funcionarios públicos y dirigentes indígenas debatieron sobre la situación, amenazas y retos en la Amazonía...

Minsa invoca a la población a ser donantes voluntarios de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa)...