En el marco del fortalecimiento de los Centros de Salud Mental Comunitaria (CSMC), el Ministerio de Salud (Minsa) viene promoviendo el registro formal de 179 asociaciones de usuarios y familiares con problemas de salud mental. Esta iniciativa busca que la ciudadanía ejerza sus derechos a una salud integral y que participen en la formación, gestión y vigilancia de las políticas públicas.
Por ello, la Dirección de Salud Mental del Minsa realizó una jornada de capacitación de tres días donde se fortalecieron los conocimientos en la conformación y registro formal de asociaciones, que contó con la participación de más de 100 representantes del personal de salud de los Centros de Salud Mental Comunitaria de las Diris de Lima Metropolitana y Diresa Callao, así como representantes de la sociedad civil organizados en asociaciones.
La directora de Salud Mental, July Caballero Peralta, resaltó el compromiso y trabajo constante del Minsa en la generación de espacios que contribuyan a fortalecer la participación de usuarios y familiares en la planificación, implementación y evaluación de las intervenciones en salud mental.
“Es importante promover los espacios de participación comunitaria a través de la conformación de asociaciones de familiares y usuarios. No es suficiente las terapias ni el trabajo individual de los equipos interdisciplinarios para lograr la promoción, prevención y recuperación de la salud mental, tenemos que trabajar para y con la comunidad si realmente buscamos contribuir a la calidad de vida, el bienestar y desarrollo de las personas, familia y comunidad”, indicó Caballero Peralta durante la clausura de la jornada.
Por su parte, el director adjunto de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, Dirseu Príncipe, dijo esperar que dichos espacios promuevan la conformación de un mayor número de asociaciones a nivel de todo el país.
Como ponentes participaron la representante de la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, Cinthia Panduro; la representante de la Oficina Nacional de Justicia de Paz del Poder Judicial, Tatiana Tuesta Tchorna, el representante del Registro Único de Organizaciones Sociales de la Municipalidad de Lima, Félix Benjamín Espinoza Loyola, así como la representante de la Superintendencia Nacional de Salud, Katia Raquel Jara Caycho.