10.9 C
Chachapoyas
martes, septiembre 27, 2022

Impulsan implementación de bancos de leche humana en todo el país

Las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa) y los especialistas del Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP) participaron en una mesa de trabajo que tuvo como propósito discutir el proyecto de ley para la Implementación del Banco de Leche Humana en todo el Sistema Nacional de Salud Peruano.

Este proyecto de ley tiene como objetivo establecer los lineamientos generales para la implementación y desarrollo de los bancos de leche en el país como estrategia para disminuir la mortalidad y morbilidad mediante la promoción y el fomento de la lactancia materna, con lo cual además se busca proteger los derechos fundamentales de la vida y fortalecer el precepto legal para garantizar la universalidad del servicio.

En el 2010, se creó el primer Banco de Leche Humana del país en el INMP, gracias a la cooperación internacional de la Universidad de Valencia y la Red Global de Bancos de Leche Humana, liderada por Brasil. Desde su creación, ha logrado recolectar 14 000 litros de leche humana, beneficiando a 12 380 recién nacidos prematuros.

Cabe mencionar que el Banco de Leche Humana ha bridando asistencia técnica para la implementación de dos bancos de leche humana ubicados en el Hospital San Bartolomé de Lima y en el Hospital El Carmen de Huancayo. Actualmente, está apoyando la implementación de dos bancos de leche adicionales: en el Hospital Nacional Cayetano Heredia y en el Hospital Regional de Cusco.

En la mesa de trabajo participaron el director general del INMP, Félix Ayala Peralta, la directora de Neonatología, Carmen Dávila Aliaga, el director de Especialidades Médicas, Juan Carlos Tasayco, y el jefe de la Unidad Funcional de Proyectos de Inversión, Julio Portella Mendoza.

Por parte del Minsa, estuvo presente Blanca Távara Campos, de la dirección de Curso de Vida y Cuidado Integral. El proyecto de ley es impulsado en conjunto con el despacho de la congresista Milagros Jauregui de Aguayo.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Fiscalía logró sentencia de siete años de prisión para mujer por robo agravado

La Primera Fiscalía Superior Penal Transitoria de Lima Sur, logró que la Primera Sala Superior Penal de Apelaciones Permanente de Chorrillos, de...

El CNE recomienda publicar en formato de datos abiertos los sistemas de información del sector educación

En marzo del presente año, el Ministerio de Educación (Minedu) dispuso el retorno de los escolares a las clases presenciales. Pese al...

Midis distribuye 5253 toneladas de alimentos para atender a ollas comunes de 96 distritos de todo el país

En los últimos 30 días, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del programa Qali Warma, entregó 5253.52 toneladas...

MTPE: Empleo formal juvenil creció 7.7% en junio de 2022

En junio, el empleo formal juvenil del sector privado en Perú creció 7.7% al totalizar 1 millón 11 mil personas, es decir,...

PRONIS convoca a licitación pública cinco obras de infraestructura hospitalaria por más de S/ 400 millones

Esta semana se convocó la obra civil del Hospital Motupe de Lambayeque por más de S/ 99 millones. El...