Gracias al trabajo del sector privado, la academia y el Estado se puso en marcha una iniciativa que permitirá desarrollar las piedras preciosas e impulsar la recuperación del sector joyería, informó el vicepresidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, durante la clausura del V Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería.
Actualmente el pulido de piedras preciosas se hace de forma artesanal –principalmente el ópalo azul y rosado, la crisocola y la malaquita– y al no tener un acabado uniforme se reducen las posibilidades de su comercialización y su uso en la joyería.
En el 2017 y con el apoyo de la Oficina Comercial de Perú en Estambul (OCEX Turquía), ADEX organizó una misión tecnológica en la que participaron sus asociados del Comité de Joyería y Orfebrería, quienes visitaron la feria de Estambul, empresas y también universidades que ofrecen la carrera de joyería.
Como es de conocimiento, ese país es una potencia en la producción y exportación de joyería y bisutería, que se distingue por sus diseños innovadores con elementos de su propia cultura y el uso de técnicas modernas. “Se identificó la tecnología necesaria para desarrollar las gemas peruanas combinándolas con las joyas, a fin de darles mayor valor agregado y, por ende, ingresar a nuevos mercados”, explicó Pérez Alván.
Gracias a esa misión –continuó– se gestionó un proyecto de cooperación con la OCEX Turquía y la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TIKA), que permitieron la donación de 193 máquinas de alta calidad para el corte y pulido de piedras, las cuales incentivarán la producción de piedras preciosas peruanas y su uso en la joyería y otros sectores de la moda.
“El taller se instalará en la facultad de Ingeniería Biológica, Minera, Metalúrgica y Geográfica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), y además de tener fines productivos y comerciales, también estará enfocado a nivel educativo, ya que vendrá de la mano con una serie de capacitaciones para su uso”, precisó.
Se capacitará y transferirá tecnología a talladores de piedras e ingenieros, y así incorporar el diseño de piedras estandarizadas y de calidad, con lo que se mejorará el poder de negociación de los artesanos y las empresas.
Un nuevo horizonte
Pérez Alván manifestó que el mercado peruano de gemas puede ser chico, pero tiene un gran potencial. La comercialización mundial de piedras sueltas representa US$ 13 mil 600 millones de ventas anuales.
“Si a nuestras joyas le agregamos piedras preciosas peruanas, representaría miles de millones de dólares adicionales. Por ello, desde ADEX tenemos el firme propósito que la joyería con gemas se convierta en un producto representativo del Perú. Es un ideal posible y alcanzable”, refirió.
A tomar en cuenta
El V Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería fue organizado por ADEX y PromPerú, con el apoyo del Ministerio de la Producción (Produce) y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y la alianza académica con la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el instituto Toulouse Lautrec.
También estuvieron presentes el presidente de ADEX, Erik Fischer Llanos; el Embajador de la República de Turquía en el Perú, Ali Riza Özcoskun; el rector de la UNMSM, Orestes Cachay; la directora de gestión y monitoreo de las Oficinas Comerciales del Perú en el exterior, Teresa Mera Gómez, y el presidente ejecutivo de PromPerú, Luis Torres Paz.