El Ministerio de la Producción a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó dos (02) Normas Técnicas Peruanas (NTP), la primera para promover el uso de adhesivos para empaques y envases, desarrollado en el marco de la Ley N° 31919 ley que modifica la ley 30021, ley de promoción de alimentación saludable para niños, niñas y adolescentes respecto al uso de adhesivos de difícil remoción. Cabe precisar que esta Norma Técnica Peruana – NTP 202.900:2024 referida a los autoadhesivos es obligatoria y aplicable a la industria alimentaria, bebidas, empaques, embalajes, logística y manufactura.
La segunda referida al establecimiento de requisitos que deben cumplir los accesorios roscados de fundición maleable para uso general y para la conducción de fluidos y gases hasta los límites de presión y temperatura. Esta norma es aplicable para el uso del sector industrial, específicamente en la petroquímica, la construcción, minería y manufactura donde se requieren sistemas de tuberías para la conducción de líquidos y gases a presión.
Estas normas técnicas fueron aprobadas mediante Resolución Directoral N° 023-2024-INACAL/DN.
A continuación, las nuevas normas técnicas aprobadas:
1. NTP 202.900:2024. ENVASE Y EMBALAJE. Adhesivos para etiquetas autoadhesivas en empaques y envases de alimentos. Establece especificaciones y características de calidad para los adhesivos de difícil remoción (o alta pegajosidad) que se utilizan en las etiquetas autoadhesivas para empaques y envases de alimentos.
2. NTP-ISO 49:1997/CT 1:2024. Accesorios de fundición maleable roscados según ISO 7-1. Establece los requisitos que deben cumplir los accesorios roscados de fundición maleable.
Sala de Lectura Virtual
Para consultar de manera gratuita el listado de Normas Técnicas Peruanas, los usuarios deben ingresar a la Sala de Lectura Virtual, disponible en el siguiente enlace: https://salalecturavirtual.inacal.gob.pe:8098/. Asimismo, para acceder a este servicio, es necesario registrarse y crear una cuenta. Con este usuario, se podrá consultar las normas por un tiempo límite de tres días calendario.