10.1 C
Chachapoyas
lunes, octubre 3, 2022

Inatención, hiperactividad e impulsividad son algunos signos que evidenciarían si su hijo padece de TDAH

Para conmemorar el Día Nacional de Sensibilización del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) –que se celebra cada 13 de julio– y promover los derechos y la integración social de las personas con esta condición, el Ministerio de Salud (Minsa) desarrolló una campaña de sensibilización en el Centro de Salud Mental Comunitario San Cosme, en La Victoria.

Natalia Pérez, médico psiquiatra de dicho establecimiento de salud explicó que el TDAH es uno de los trastornos del neurodesarrollo que se caracteriza por la inatención, la hiperactividad y la impulsividad, y que por lo general inicia en la infancia y se diagnostica a partir de los seis años de edad.

“Es importante identificar algunos signos de alarma que nos hacen pensar que un niño o niña podría estar padeciendo de este trastorno. Entre estos signos encontramos la hiperatividad, que caracteriza a un niño muy inquieto que no puede permanecer sentado. De igual forma, actúan de forma impulsiva sin pensar en las consecuencias, se caracterizan por tener inatención, se distraen con facilidad y las actividades que inician no las culminan”, indicó la especialista.

Si se logra evidenciar alguno de estos signos de alarma en alguna persona, es importante buscar atención especializada para contribuir al bienestar y desarrollo integral del niño o niña. Si bien el TDAH no posee una causa definida, lo que se sabe es que hay alteraciones a nivel neuroquímico el cual estaría condicionando que algunas funciones superiores del cerebro no se desarrollen adecuadamente.

“Lo que sabemos es que hay una vulnerabilidad genética. Si yo tengo un antecedente familiar de alguien que ha padecido este trastorno, es muy probable que esta persona lo esté presentando”, agregó Natalia Pérez.  

La prevalencia de este trastorno es del 7 % a nivel de la población mundial. Antes de la pandemia, familias de niños con TDAH confirmado y padres recibían atención psicoeducativa para acompañar a sus hijos, pero también existían casos de menores que estaban en fase de evaluación antes de la pandemia. Para ellos se ha retrasado un posible tratamiento psicológico o farmacológico, pudiendo incrementarse sus síntomas y problemas de comportamiento.

Es importante destacar que los Centros de Salud Mental Comunitaria, establecimientos especializados de salud mental del primer nivel de atención, no dejaron de funcionar durante la pandemia, por lo contrario, han mantenido el ritmo de atenciones. Durante el 2019, se atendieron 5410 casos de TDAH en los diversos grupos etarios y 5474 casos durante el 2021.

Para más información, el Minsa ha dispuesto la Línea 113 opción 5 para consultar cuál es el centro de salud mental comunitario más cercano a su domicilio.

Cifras

Según cifras del Minsa, en el 2019 se atendieron 36 400 casos de TDAH en niñas, niños y adolescentes, mientras que en el 2021, se atendieron 16 336 casos, reflejándose una disminución de las atenciones del 55 % con relación al periodo pre pandémico.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

36,365FansMe gusta
14SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministerio de Vivienda inició Segundo Curso de Especialización para Revisores Urbanos

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) inició las clases del II Curso de Especialización para Revisores Urbanos, que se desarrollará...

Designan nuevos viceministros de Vivienda y Urbanismo y de Construcción y Saneamiento

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cuenta con dos nuevos viceministros, de acuerdo a resoluciones supremas publicadas hoy. Se trata...

Obra de reubicación de línea de conducción de agua potable que garantizará continuidad del servicio para Pisco tiene 95% de avance

Director ejecutivo del Otass, Héctor Barreda Domínguez, inspeccionó la obra que favorecerá a más de 150 mil pobladores. La...

Gobierno del Perú financió más de 23 millones de atenciones médicas a niñas y niños en el último año  

En el último año se transfirió más de S/ 1,600 millones para asegurados en todo el país   El...

Reflexiones de un maestro de a pie: apostemos por un voto informado y consciente

Por Abraham Rojas Valdez. Faltan apenas cuatro días para participar de un proceso electoral, el cual conforme pasa el...