Un total de 115 Brigadistas en Salud siguen movilizados para brindar auxilio a los afectados por los incendios forestales en el interior de nuestro país, situándose en el mismo foco de la emergencia; además, se cuenta con más de 1,300 brigadistas en los establecimientos de salud de las zonas afectadas, reportó el Ministerio de Salud (Minsa).
Este personal ha sido capacitado por la Dirección General de Riesgo de Desastres en Salud (Digerd) del Minsa, y se encuentra desplegado en Cajamarca (41 brigadistas), Áncash (7), Pasco (8), Lambayeque (16), Apurímac (10), Amazonas (10) y Cusco (13).
El director general de la Digerd, el Ing. David Aponte Jurado, informó que actualmente se cuenta con más de 4000 brigadistas en todo el país.
“Son equipos técnicos que se activan ante una emergencia de proporciones, como es el caso de estos incendios forestales. Sus principales funciones son brindar atención médica básica y el transporte asistido de las víctimas”, señaló.
Explicó que su labor incluye evaluar los daños y analizar las necesidades en la zona afectada, proponiendo acciones prioritarias para el control y atención de la situación, incluyendo el manejo de agua, disposición de residuos sólidos y excretas, así como la manipulación, distribución y conservación de los alimentos en albergues.
El funcionario indicó que por disposición del señor ministro César Vásquez, la Digerd realiza un monitoreo permanente de los escenarios de desastre, en coordinación con los establecimientos de salud de las zonas afectadas, para poder brindar asistencia técnica oportuna.
Agregó que no se descarta el envío de mayor apoyo en salud, aunque la situación empieza a estabilizarse gracias al esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno: central, regional y local.