14.4 C
Chachapoyas
viernes, febrero 23, 2024

INCOR de EsSalud salvó la vida de más de 1, 300 pacientes gracias a altos estándares de calidad y seguridad

El Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) del Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de más de 1,300 pacientes a través de complejas cirugías al corazón, gracias a los altos estándares de calidad y seguridad del nosocomio.

“De enero a noviembre del 2023, el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR) del Seguro Social de Salud (EsSalud) operó a más de 1,300 pacientes cardíacos, de los cuales 745 son adultos y 559 pediátricos, sobre todo en cirugías mayores de alta complejidad”, informó su director, Dr. Frank Britto Palacios. 

El titular del INCOR sostuvo que también se realizaron cirugías para el implante ECMO (máquina de soporte cardiopulmonar) a 16 pacientes, de los cuales 6 han sido adultos y 10 pediátricos, que sufrieron severas fallas en su sistema cardiovascular y que volvieron a vivir gracias a esta moderna tecnología, única en el país.

Otra técnica quirúrgica que aplicó el INCOR fue el de implante endovascular de prótesis de válvula aórtica a 61 pacientes; implante endovascular de prótesis de válvula pulmonar a 7 pacientes, así como la angioplastía coronaria con stent medicado a 899 pacientes; en total 1673 procedimientos.   

Consultas externas

En el mismo periodo, el Instituto Nacional Cardiovascular brindó un total de 29 mil 239 consultas médicas especializadas a adultos y niños. Asimismo, de las 1 304 cirugías cardiacas, 860 fueron con circulación extracorpórea.

Procedimientos invasivos

Durante el mismo periodo, el servicio de Cardiología Intervencionista del INCOR realizó 9 mil 280 procedimientos invasivos en adultos de forma percutánea, mediante introducción de catéteres en arterias del brazo o, en algunas ocasiones, la ingle (menos invasivo que una cirugía).

De ellas, 4 mil 422 representan cateterismo cardíaco diagnóstico y mil 673 angioplastia coronaria con stent ‘malla’ medicada. Además, se realizaron mil 620 procedimientos de hemodinámica a pacientes pediátricos, de los cuales mil 046 son cateterismos cardiacos. 

También se realizaron procedimientos de electrofisiología, que permite realizar un estudio de las vías de conducción eléctricas en el corazón mediante catéter. Al respecto, el INCOR ha efectuado 454, de los cuales 129 fueron evaluación de marcapaso (unicameral y bicameral), 50 de implantación cardiovector desfibrilador y 216 de ablación transcatéter, que destaca el estudio electrofisiológico con sistema de navegación 3D para manejo de arritmias cardiacas.

“En el 2023, mediante las cirugías de trasplantes de corazón que solamente se realizan en el INCOR, hemos devuelto la vida a 8 personas, 7 adultos y 1 menor, quienes podrán cumplir sus sueños. La única limitante que tenemos los especialistas para realizar trasplantes es la escasez de donantes”, aseveró. 

 

Datos

El INCOR es el principal centro especializado de EsSalud para la atención de pacientes con infarto agudo de miocardio y brinda atención las 24 horas del día. 

En setiembre del 2023, logró la reacreditación por la Joint Commission International (JCI), manteniendo la distinción recibida en el 2020, garantizando a nuestros pacientes que el INCOR vela por mantener los estándares de excelencia que garantizan la seguridad y la calidad en la atención que les brindamos.

En el 2023, el INCOR recibió nuevamente la Certificación ISO 37001:2016 Sistema de Gestión antisoborno (SGAS), que la convierte en la primera institución pública en el Perú en certificar todos sus procesos, estratégicos, misionales, de soporte asistencial y administrativo. Reafirmando su compromiso en la lucha contra el soborno.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

PROINVERSIÓN brindará asistencia técnica al GORE Arequipa y a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para desarrollar Proyectos en Activos

En la región del sur, se impulsará la construcción de dos Parques, Industrial Minero y Tecnológico Digital, así como la creación de...

Ministra Nancy Tolentino invita a empresas a participar en nueva edición de marca de certificación del MIMP

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Nancy Tolentino Gamarra, invita a las empresas a nivel nacional a participar en la...

Minsa brinda atención oportuna a paciente mordido por araña “viuda negra”

Tras una rápida intervención de un equipo multidisciplinario de especialistas del Minsa, el Hospital Nacional Cayetano Heredia, a través de la Unidad...

¡Estudia un posgrado en Corea! Postula hasta el 3 de marzo a una beca de maestría, doctorado o programas de investigación

¡No dejes pasar esta oportunidad! La beca de posgrado Global Korea Scholarship (GKS) abrió su convocatoria 2024 para que peruanos con alto...

Más de 483,000 peruanos se beneficiaron con obras de agua y saneamiento culminadas entre diciembre y febrero

Entre diciembre del 2023 y lo que va de febrero, más de 483 mil personas fueron beneficiadas de los 33 proyectos de...