- La ingeniería siempre estuvo presente en la vida de Frangois Mamani Ramos, desde que se maravilló con las construcciones de la cultura incaica, en su natal Cusco, hasta conocer que su país, el Perú, es uno de los más propensos a terremotos al ubicarse en una zona de alto riesgo sísmico. Se convirtió en ingeniero civil y se dedicó a las construcciones resistentes a estos eventos tanto en puentes, como en viviendas y escuelas. Ahora está próximo a iniciar una maestría en una de las 25 mejores universidades del mundo, con una beca del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), estudios con los que buscará repotenciar sus conocimientos y seguir trabajando para tener edificaciones que salven vidas.
“Al estar ubicados en el Cinturón de Fuego del Pacífico, zona que presenta gran actividad sísmica y volcánica, es importante que los ingenieros civiles con especialidad en estructuras analicemos y diseñemos estructuras sismorresistentes con la finalidad de salvaguardar vidas humanas. La ingeniería estructural también se enfoca por el servicio a la comunidad y eso es a lo que aspiro», comenta el joven de 27 años natal del distrito de Urcos.
Servir a la población
Las matemáticas y al ajedrez fueron sus principales herramientas en el colegio y a los 16 años, cuando cursaba el quinto de secundaria, ingresó a la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco para estudiar Ingeniería Civil. Tuvo un alto promedio de notas y acabó la carrera en menos de 5 años. Tras ello, comenzó a ganar experiencia profesional, principalmente en el sector público.
Comenzó como asistente de ingenieros de obras, formulador y evaluador de proyectos de inversión en municipalidades distritales y provinciales de su región, a cargo del diseño y construcción de infraestructura civil. Posteriormente, fue supervisor de obra de la construcción y mejora de viviendas de adobe sismorresistentes en comunidades altoandinas de Cusco y Puno, para el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.
A fines del 2022, ingresó al Programa Especial de Inversión Pública Escuelas Bicentenario, dirigido por el Ministerio de Educación, que ejecuta proyectos de infraestructura para dar una educación básica de calidad. Frangois fue parte de la etapa de diseño y ejecución de proyectos, en la que coordinaba con los especialistas del Reino Unido que daban asistencia técnica para lograr construcciones más eficientes. “Hay muchos colegios que tienen deficiencias en su infraestructura y por su antigüedad ya cumplieron su tiempo de vida útil. Este programa es de vital importancia porque contribuye a ofrecer una educación de mayor calidad, un pilar fundamental para formar mejores peruanos”, resalta.
El ahora becario del Pronabec también fue parte de la elaboración de proyectos de inversión de comisarías e infraestructura policial, en el Ministerio del Interior. “Es importante trabajar en el sector público porque es una forma directa de entrar en contacto con las personas más necesitadas, de apoyar y contribuir con nuestros conocimientos. Se requiere de más profesionales para mejorar la calidad de vida de las personas”, sostiene.
A la par, fundó su empresa Diamante Ingenieros S. A. C. cuyos clientes son familias que buscan tener viviendas resistentes a los sismos. “Por ello, los costos son bajos, para poder contribuir al desarrollo de las comunidades en términos de infraestructura y calidad de vida, lo cual me brinda una gran satisfacción”, agrega.
Sueño alcanzado
Escuchó de la Beca Generación del Bicentenario del Pronabec tras acabar la universidad, y pensó que era la oportunidad que le iba a permitir alcanzar su sueño de especializarse en el extranjero. En el 2023 comenzó a revisar las bases y a reunir los requisitos de las convocatorias anteriores. Uno de ellos es obtener la carta de aceptación definitiva de una de las mejores universidades del mundo, y obtuvo de cuatro de ellas.
Eligió seguir la Maestría en Ciencias de la Ingeniería Estructural en la Universidad de California, San Diego, en Estados Unidos, que pertenece al top de las 25 mejores universidades a nivel internacional, y que, además, tiene la mesa vibratoria sísmica al aire libre más grande del mundo, herramienta avanzada que le permitirá realizar pruebas de desempeño a gran escala. Tras ello, postuló a la beca del Pronabec y obtuvo uno de los más altos puntajes del concurso para la modalidad de maestría. Esta beca integral le cubrirá los costos académicos y no académicos de su programa de estudios para que pueda dedicarse exclusivamente a los estudios sin preocupaciones económicas.
“Mi objetivo profesional a largo plazo es convertirme en un gran ingeniero estructural, no limitado a los aspectos técnicos, sino también comprometido con el servicio público. Tras acabar mi maestría planifico regresar al Perú para aplicar mis conocimientos adquiridos y contribuir positivamente con la modernización de la infraestructura, el desarrollo sostenible y el cierre de brechas de sectores necesitados, para lograr un avance significativo en la modernización de la infraestructura sismorresistente de las edificaciones del Perú”, destaca.
El Pronabec ha transformado la vida de más de 240 000 peruanos al otorgarles una beca que les permite acceder a educación superior de calidad. De este grupo, más de 2500 peruanos han estudiado maestrías y doctorados en las mejores universidades del mundo con la Beca Generación del Bicentenario. Para conocer más de esta beca, pueden visitar la página web oficial del concurso www.pronabec.gob.pe/beca-generacion-bicentenario/ Ante consultas, pueden escribir al Facebook www.facebook.com/PRONABEC/, o contactarse a la línea gratuita 080 00 00 18, o la central telefónica (01) 612 82 30 o al WhatsApp institucional 914 121 106.
Conoce más de la historia en video: https://bit.ly/VideoFrangoisMamani