El Instituto Nacional de Oftalmología (INO) del Ministerio de Salud (Minsa) recibió instrumentos quirúrgicos y ojos artificiales donados por parte de la organización Orbis Internacional, que beneficiará a los médicos residentes y oftalmólogos durante su entrenamiento basado en simulaciones quirúrgicas, el mismo que les permitirá luego ofrecer una atención de calidad a los pacientes.
La directora general del INO, Malena Tomihama Fernández, agradeció esta importante contribución y destacó que el entrenamiento mediante la simulación es uno de los medios de enseñanza clave para la formación de los médicos.
Consiste en sustituir la realidad por un escenario simulado en el que los profesionales de Medicina pueden adquirir habilidades de comunicación, psicomotrices o de trabajo en equipo, de la mano con los conocimientos adquiridos.
La donación consta de ojos quirúrgicos, pinzas y equipos de instrumental que acompañarán el aprendizaje continuo de los médicos en un laboratorio experimental de cirugía.
Orbis es una ONG internacional que promueve la salud visual en diferentes países y viene apoyando y trabajando en conjunto con el INO desde hace aproximadamente 2 años, apoyo interinstitucional que beneficia al personal médico y pacientes de la entidad.
Cabe mencionar que esta donación forma parte de la primera entrega y en diciembre se complementará con otros equipos que beneficiará a la formación de especialistas en oftalmología y aportará seguridad de los pacientes.