17.8 C
Chachapoyas
jueves, junio 13, 2024

INS advierte que el ácido cítrico no sustituye el aporte nutricional del limón

El excesivo consumo de ácido cítrico puede ocasionar daños a la salud bucal de las personas, así como afectar otros órganos cercanos como garganta, esófago y estómago. Los principales efectos secundarios causador por su consumo excesivo son problemas en el estómago o diarrea, nauseas o vómito, pérdida del apetito, aumento de la sudoración e inflamación de la piel, pudiendo generar erosión gradual del esmalte de los diente, caries, irritación local y gastritis, alertaron los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa).

El ácido cítrico se encuentra naturalmente en los limones y otros alimentos cítricos, sin embargo, la industria alimenticia lo utiliza como aditivo en muchos productos procesados de forma sintética, y como se sabe el consumo excesivo de aditivos alimentarios puede acarrear problemas de salud entre leves y moderados. De los aditivos empleados en la elaboración de bebidas refrescantes, aperitivos, golosinas, están presentes con mayor frecuencia los colorantes (43 %), el ácido cítrico (38 %) y los conservantes (20 %).

Lady Pillaca, nutricionista del INS, detalló que, si bien el sabor ácido de limón puede ser sustituido por el ácido cítrico, esa sustitución no aporta otros nutrientes que proporciona el limón u otros alimentos naturales cítricos en la alimentación. Asimismo, el consumo en cantidades excesivas puede dejar un sabor metálico muy desagradable.

“Uno de los errores más comunes es confundir el ácido cítrico con el ácido ascórbico o la vitamina C, la cual previene enfermedades como el escorbuto e infecciones respiratorias”, aclaró la experta.

El limón aporta su sabor ácido y a la vez también vitamina C, vitamina A y un poco de minerales, resaltaron los profesionales de la nutrición. Además, la vitamina C o ácido ascórbico es una sustancia completamente diferente al ácido cítrico. Desde una perspectiva nutricional, tal vez la vitamina C sea el componente más importante del jugo de limón, pues ayuda a absorber el hierro de los alimentos.

En tal sentido, la nutricionista del INS indicó que el jugo de limón puede ayudar a la absorción de hierro, mientras que el ácido cítrico puro no puede hacerlo.Por tal motivo, recomendó a la población sustituir el limón en otras preparaciones, como ensaladas, por frutas cítricas de estación: naranjas, maracuyá, mandarinas o aguaymanto; además de brindar un sabor muy agradable aportando otras vitaminas.

También, sugirió preparar las ensaladas con aliños a base de vinagre, y reemplazar la limonada por refrescos de naranja, piña o camu camu.

- Espacio Contratado -

Stay Connected

79,892FansMe gusta
26SeguidoresSeguir
0suscriptoresSuscribirte

ÚLTIMOS ARTÍCULOS

Ministra de Vivienda se reúne con presidente del Congreso y representantes de ANEPSSA para analizar situación de las EPS

La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez de Cuéllar, sostuvo hoy una reunión con el presidente del Congreso, Alejandro Soto...

MIMP destaca compromiso regional por la igualdad de género en la conferencia del Mesecvi en Chile

En el segundo y último día de la Novena Conferencia de Estados Parte del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém...

Gobierno peruano suscribe importante importante convenio con UNESCO

En el marco del segundo día de la X Sesión de la Asamblea General de los Estados parte de la Convención para...

Fiscal ambiental de madre de dios: «Con la nueva ley forestal se está generando un espacio de impunidad y están premiando al que tala»

En el marco del POLLEN 24, especialistas, funcionarios públicos y dirigentes indígenas debatieron sobre la situación, amenazas y retos en la Amazonía...

Minsa invoca a la población a ser donantes voluntarios de sangre

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre que se conmemora cada 14 de junio, el Ministerio de Salud (Minsa)...